Patrimonio 


La Sainte-Chapelle (I): Arquitectura

La Sainte-Chapelle es una iglesia levantada en París, entre el 1243 y el 1248 (consagrada en este año) por el rey Luis IX de Francia para albergar a todas aquellas reliquias que se consideraban más importantes de la cristiandad, y entre ellas, la Corona de Espinas, atributo real de Cristo. Debe ser entendida como un monumental relicario y como un santuario real. La arquitectura, desprovista de muros en su mayor parte, no es más que un soporte, un baldaquino que representa a la bóveda celeste con un encuadramiento de vidrieras, ya que las ventanas son paredes luminosas y no ventanales abiertos en el muro. El efecto obtenido es de una extraordinaria riqueza y preciosidad, corresponde a un ideal formal y espiritual que el soberano tenía para la exaltación de Dios y del poder de Francia. El estudio del programa formal e iconográfico de las vidrieras permite precisar, en algunos puntos, el significado de esta obra excepcional situada muy cerca de la Catedral de Notre-Dame en la Île de la Cité.

La Sainte-Chapelle Capilla inferior

Capilla inferior de la Sainte-Chapelle dedicada a la Virgen

El proyecto se debe, muy probablemente, a Pierre de Montreuil, y es una obra maestra del gótico radiante. Se superponen en ella dos capillas, la inferior para la gente común, y la superior para la corte del rey, como era costumbre en las construcciones de los palacios reales de la Edad Media. Así pues, no se podía acceder a la capilla alta más que por medio de las galerías superiores del palacio, ya que no se contempló la construcción de una escalera exterior.
La capilla baja, dedicada a la Virgen, accesible para la gente común, soporta el peso de todo el edificio; se construyó por su utilidad funcional y arquitectónica, ya que permitió aliviar al máximo la construcción de la capilla alta y soportar todo el peso de la misma. Esta parte tiene planta de salón con tres naves, la del centro más grande, con decoración policromada.

En la capilla alta, las paredes fueron prácticamente suprimidas, reemplazándose por altos ventanales con vidrieras que dejan pasar la luz. Las vidrieras constituyen un conjunto homogéneo; los colores dominantes son el azul, el rojo y el amarillo que dan, a la capilla, un colorido muy característico.

La Sainte-Chapelle Vidrieras

Vidrieras que conforman la arquitectura de la Sainte-Chapelle de Paris

Las ventanas laterales, con una altura de 15 m. y 4,65 m. de largo aprox., se componen de cuatro lancetas bajo un motivo floral, de una rosa central y dos rosas más pequeñas; es un tipo de abertura propia en el arte parisiense de mitad del siglo XIII. Los ventanales de la cabecera, algo más bajos, de 13 a 13,5 m. aprox., tienen solo dos lancetas, bajo un triángulo de 3 rosas trilobuladas; esta forma es menos usual, pero ya tenía una gran aceptación. La superficie vítrea es continua sobre tres lados del edificio, es inmensa, tiene 615 metros cuadrados aprox., pero está dividida en fracciones estrechas (lancetas), cada una de apenas un metro de largo. Las vidrieras son de tipo “legendario”, es decir compuestas de numerosas escenas, hay 1.134, cada una de ellas, en principio, ocupando un panel; los paneles están superpuestos y rodeados de composiciones ornamentales y borduras. Esta disposición, tradicional en las ventanas bajas desde el siglo XII, toma aquí un desarrollo excepcional, debido al alargamiento de las lancetas, doce veces más altas que largas. Lo cual da como resultado poner escenas de escala reducida a una altura considerable que, en ocasiones, son poco accesibles para ser vistas.

Los paneles con escenas figuradas están generalmente separados por paneles ornamentales, según el principio tradicional de principios del siglo XIII. Igualmente es reseñable la variedad y la riqueza de la decoración heráldica, castillos y flores de lis que se emplazan en las estrechas borduras de algunas vidrieras. Por último, señalar los monstruos y los “grotescos” en lo alto del ventanal B, que tienen un cierto parecido con el “bestiario” de algunos manuscritos parisienses de 1250-1270.

Vía| Corpus Vitrearum Medii Aevi – Les vitraux de Notre Dame et de la Sainte-Chapelle de París, 1959, París

Imagen| Capilla inferior, Vidrieras

En QAH| La Saint Chapelle (I): Arquitectura

RELACIONADOS