Tecnología y Social Media 


La revolución de los smartphones, un poco de historia

El tiempo pasa deprisa y cuando nos  hemos querido dar cuenta, hasta nuestra abuela tiene ese teléfono inteligente llamado “Smartphone“, término que no se debe asociar a los viejos móviles de concha o  con teclado (A excepción de Blackberry y otros). Llamamos smartphone a un teléfono que nos permite conectarnos a internet para navegar por la red, consultar el correo, descargar aplicaciones, y muchas otras cosas que se han ido añadiendo según las necesidades del usuario.

Una PDA de la compañia Acer

Una PDA de la compañia Acer

Antes de los smartphones existió otro producto que duro algo de tiempo en el mercado, las llamadas PDA (Asistente digital personal), eran como un ordenador de bolsillo que aunque tenía bastantes limitaciones permitía usar cosas como el calendario, lista de contactos, bloc de notas, recordatorios y dibujar. Además siempre tenían un puntero táctil, cosa que el fundador de Apple Steve Jobs siempre trató de evitar, ya que para él nuestros dedos son 5 punteros .

Pasemos al primer smartphone, en este punto se podría decir que este título corresponde a el IBM Simon Personal Comunicator, apareció en 1992 y era una especie de híbrido con mucha parte de PDA, tenía una pantalla monocroma de 160×293 píxeles, y era posible dibujar en ella con el stylus incluido. Aunque con características atractivas,  no tuvo mucho  éxito. Otro aspirante al término de primer smartphone fue el Ericsson R380 que llevaba en su interior las primeras versiones de Symbian OS. Sin embargo, después de reflexionar acerca de los primeros teléfonos inteligentes del mercado y pensar en uno que realmente marcó la diferencia, hay que nombrar a el primer iPhone.

iphone1

Momento en que Steve Jobs presenta el iPhone al mundo

 

El iPhone (Lanzado en 2007) tuvo  una grandísima aceptación, aparte de ser un producto verdaderamente innovador que consiguió que el término “Smartphone” se estableciera y aparecieran una gran cantidad de fabricantes que empezaran a interesarse en el nuevo mercado que se había creado dentro del sector móvil.

Este iPhone contaba con:

– Pantalla LCD capacitiva 3,5″, 480×320 píxeles, 163 ppp (No era necesario puntero) y el  botón home

– 128 MiB de RAM

– Samsung ARM 1176 a 412 MHz de procesador

– Cámara de 2 MP

– Soporte para Wi-Fi, Bluetooth y redes móviles

– No incluyó tienda de aplicaciones hasta el 10 de julio de 2008

– Este modelo concretamente solo estaba disponible en E.E.U.U

Hoy no se venden teléfonos con estas características, pero por aquel entonces fue el único capaz de reunirlas. Por eso es verdad que al iPhone no se le puede atribuir el título del primer smatphone, pero sí la del primero que tuvo gran éxito a nivel mundial.

A día de hoy podemos encontrar competidores de compañías que posiblemente sin la inspiración del iPhone no estarían donde están, o también compañías como Nokia que pasó en 3 años de ser la compañía más valiosa a valer apenas mil millones.

Imagen| glogster.com, itespresso.es

 

RELACIONADOS