Economía y Empresa 


La Revolución de las Startups

Una startup es una pyme de reciente creación, delimitada en el tiempo, y normalmente, relacionada con el mundo tecnológico. Suelen partir de una idea de negocio novedosa que los socios intentan convertir en un negocio rentable. Al contrario de otras empresas típicamente capitalistas, la startup cuenta con varios profesionales especializados cada uno en su sector (producción, marketing, investigación, etc.) y con una capacidad muy grande de cambio y adaptación al mercado.

http://www.rankia.com/informacion/start-up

Cómo están revolucionando las Startups el mercado

Ejemplos de ello son una empresa dedicada a comprar souvenirs por ti, tours que ofrecen experiencias culinarias, aplicaciones para ayudarte a planear un viaje… También, sin ir más lejos, aplicaciones o redes sociales como Instagram, Pinterest, Airbnb, Snapcash, TransferWise o Uber son start-ups ahora bastante conocidas y exitosas. Hace unas décadas habría sido inimaginable que un extraño podría utilizar una casa mientras la familia residente en ella estuviera de vacaciones, que se podría transferir dinero con el móvil sin ir al banco o que sería posible ganar dinero en el camino al trabajo recogiendo a personas que tengan que realizar el mismo trayecto. Todo esto, hace años inconcebible, es hoy en día una realidad. Los modelos de negocio de estas compañías están revolucionando el panorama del consumidor. Incluso hace tan sólo 10 años, algunos de estos servicios provocaban preocupaciones planteadas por la legislación, tributación e incluso de seguridad. Pero ahora las actitudes han cambiado. Estas nuevas empresas están tomando el enfoque de “hagámoslo primero y la legislación puede ponerse al día después”. Y está funcionando.

Logos de algunas de las Startups más conocidas

Logos de algunas de las Startups más conocidas

Sin embargo, uno 80% de las startups suelen fallar, pero eso no es un problema, siempre puede encontrarse una idea nueva o buscarse una nueva manera de hacer las cosas, la idea no tiene que suponer un gran salto, basta con que se traiga nuevas perspectivas sobre la mesa.

Una particularidad de las startups es que, generalmente, no son necesarias grandes inversiones, pero en cambio sí es factible obtener ganancias importantes en los primeros años, en algunos casos se habla de aumentar entre cinco y veinte veces lo invertido en tan solo 4 o 5 años si las cosas van bien, mucho menos en caso de lograr un “boom”. Al tratarse de negocios pequeños pero con un potencial enorme, atraen a muchos inversores particulares que colocan capital propio de forma directa en ese negocio que ellos creen que puede prosperar, los conocidos como “Business Angels“.

Por otra parte, siendo empresas de baja inversión y sin servicio de cara al público, tienen la posibilidad de tener cualquier lugar del mundo cómo “oficina”, localizándose muchas de ellas en el propio hogar, en incubadoras de empresas vinculadas a parques tecnológicos, espacios de cotrabajo u oficinas compartidas o en centros de trabajo. Estos espacios pueden ser tanto de iniciativa privada como pública, y existen directorios de estos lugares específicos para emprendedores, por ejemplo CoworkingON en España, donde podemos encontrar multitud de espacios de trabajo de diversa naturaleza y por precios bastante asequibles en cualquier ciudad.

Aunque actualmente la dimensión de estas empresas siga creciendo exponencialmente, Microsoft, Apple, HP, Google y Youtube tienen en común que todas se originaron en el garaje de sus creadores, ¿quién sabe qué startup acabará teniendo el mismo nivel que estos gigantes?

Vía| Comohacerpara

Más información| CoworkingON, Wikipedia

Imagen| Rankia

RELACIONADOS