ENTRAR

La retroactividad en las normas tributarias

Una norma tributaria, como nos indica el art. 10.1 de la Ley General Tributaria (LGT), entrará en vigor a los veinte días naturales de su completa publicación en el boletín oficial que corresponda, si en ella no se dispone otra cosa. En su apartado segundo, el mismo artículo expresa lo siguiente: “Salvo que se disponga lo contrario, las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo [...] No obstante, las normas que regulen el régimen de infracciones y sanciones tributarias y el de los recargos tendrán efectos retroactivos respecto de los actos que no sean firmes cuando su aplicación resulte más favorable para el interesado.”

La retroactividad de las normas, con carácter general, consiste en la proyección de los efectos de unas disposiciones en ellas contenidas (disposiciones transitorias), a unas situaciones anteriores a la entrada en vigor de la norma en cuestión.

Por tanto, desprendemos del artículo 10.2 la posibilidad de que las normas tributarias se apliquen retroactivamente sin que exista en la CE ningún principio que lo prohíba, a excepción del art.9.3, homólogo al segundo párrafo del art. 10.2 LGT anteriormente citado, que dispone: “La Constitución garantiza […] la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales […].

Existe pues una limitación a la retroactividad de las normas tributarias, que son los principios de seguridad jurídica y capacidad económica que determinarán la posible inconstitucionalidad de la norma, en caso de vulneración. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto en la STC núm. 126/87 aclarando en su fundamento jurídico 10º : “una norma tributaria retroactiva resulta constitucionalmente ilegítima si vulnera el principio de capacidad contributiva. Y que tal vulneración puede producirse si la ley establece como presupuesto un hecho o una situación pasada que no persisten en el momento de su entrada en vigor […]”. Respecto al principio de seguridad jurídica, atendiendo al mismo caso jurisprudencial, el fundamento jurídico 11º dicta: “las normas tributarias retroactivas pueden estimarse constitucionalmente ilegítimas cuando atentan a tal principio y a la confianza de los ciudadanos”. Además de ello, la STC continúa: 
“[…] el grado de retroactividad de la norma cuestionada, así como las circunstancias específicas que concurran en cada caso, se convierten en elemento clave en el enjuiciamiento de su presunta inconstitucionalidad.”

Atendiendo a lo expuesto, convendría realizar una explicación sobre los distintos grados de retroactividad que pueden afectar a las normas:

· Retroactividad auténtica o de grado máximo. Se aplica a supuestos de hechos ya concluidos o a situaciones ya perfeccionadas. Es el caso de los tributos instantáneos donde el hecho imponible no se prolonga en el tiempo sino que su devengo se realiza en un momento muy concreto. Por ejemplo, el IVA en una compra. Generalmente este grado será inconstitucional, sólo exigencias cualificadas del bien común podrían imponerse excepcionalmente a tal principio evitando su inconstitucionalidad.

· Retroactividad impropia o de grado medio. La norma afecta a situaciones anteriores a su entrada en vigor, pero que aun no han concluido. Es el caso de los tributos periódicos, como el IRPF cuyo periodo impositivo comienza el 1 Enero y finaliza y devenga el 31 de Diciembre de cada año, afectado por un Real Decreto Ley que lo modifica y que se dicta en Junio. La inconstitucionalidad se determina por los principios anteriormente citados y otros factores como la previsibilidad o no del cambio legislativo, razones justificativas de la retroactividad, etc.

· Retroactividad de grado mínimo. La nueva norma se aplica a situaciones nacidas bajo el imperio de la norma anterior, pero solo con respecto a sus efectos futuros, es decir, que se produzcan después de su entrada en vigor. Por ejemplo, dejar de aplicar un régimen de exención para ganancias patrimoniales de cierta antigüedad (adquisiciones en un año determinado). Su constitucionalidad no plantea problemas.

Vía| LGT, CE, STC 126/87,

Más información|LIRPF, LIVA

Imagen| IVA, Derecho Tributario

En QAH| Los Tributos y sus clases

URL: http://queaprendemoshoy.com/?p=37081

Juan Diego Aragón Escrito por el dic 1 2012. Archivado bajo Derecho Público, Jurídico.





300x250 ad code [Inner pages]

CONOCE AL REDACTOR

Juan Diego Aragón Miranda

Twitter
Juan Diego Aragón

Estudiante de Grado en Derecho en la Universidad de Málaga.

Redactor de la secciones de Jurídico e Historia (Cultura y Sociedad) en QAH. Ver perfil completo

dontknow

Acceder |