Derecho Mercantil, Jurídico 


La responsabilidad concursal. La calificación del concurso como culpable (III): Casuística de la responsabilidad concursal por deudas.

La solución que ofrece el ordenamiento jurídico español es la condena al pago de la totalidad del déficit concursal.

La solución que ofrece el ordenamiento jurídico español es la condena al pago de la totalidad del déficit concursal.

La enumeración de situaciones que se realizan a continuación tiene por objeto individualizar las situaciones que hemos denominado deberes de control y minoración del riesgo de insolvencia y establecer las pautas que, en opinión de los expertos en materia concursal, tienen que regular las peticiones de cobertura del déficit en los escritos de la Administración Concursal.

Vamos a hablar de dos grandes bloques de responsabilidad, ya identificados por la doctrina, como son: (1) Responsabilidad por generación de la insolvencia y (2) Responsabilidad por agravación de la insolvencia.

En el primer bloque, relativo a la responsabilidad por generación de la insolvencia corresponde a situaciones en donde el estado de insolvencia es imputable objetivamente a un comportamiento antijurídico de los administradores debido a la infracción de los deberes de control del riesgo de insolvencia.

a)    La asunción de riesgos excesivos

La gestión ordenada de las sociedades de capital necesita de la implantación de procedimientos de reconocimiento temprano del estado de insolvencia. Para ello hay que controlar una doble faceta, la situación económica (riesgos de pérdida) y otra financiera (riesgo de liquidez) capaces de situar a la empresa en una situación de sobreendeudamiento o de iliquidez y determinantes de una situación de insolvencia dolosa o culpable.

No valdrá con asumir los deberes contables y de elaboración de las cuestas anuales, sino que se requerirá establecer sistemas de identificación, análisis y valoración de riesgos de las operaciones de la empresa –sistemas de reconocimiento de la crisis empresarial o sistemas de compliance-.

Estos sistemas podrían ser los test de solvencia, el acceso a fuentes de financiación externas e internas, la elaboración de planes de financiación, control de tesorería, control de derechos de cobro, etc.

b)    El vaciamiento patrimonial y la eliminación de la capacidad operativa de las sociedades

La responsabilidad por déficit puede derivar de actuaciones que provoquen la desafección del patrimonio social o eliminen la capacidad operativa y rediticia de la empresa generando un resultado de insolvencia e imposibilidad de cobro de derechos frente a terceros.

Se trata de conductas tales como la transmisión de elementos esenciales del activo a sociedades de nueva creación o “sociedades durmientes” –“Phoenix Companies” o compañías del ave fénix-, la desviación a terceros sujetos de los contratos u oportunidades de negocio, supuestos de cierre o de liquidación de hecho de sociedades de capital, etc.

Los remedios que pone a nuestra disposición el Derecho en estos supuestos son las acciones sociales e individuales de responsabilidad (arts. 241 y 367 LSC), la teoría del levantamiento del velo societario, las indemnizaciones por daños y perjuicios y la responsabilidad concursal por deudas (art. 172bis LC) –si nos encontramos ante una liquidación concursal-.

Existen prácticas perseguidas por los presupuestos de responsabilidad, como desviar activos, trasladar contratos, proveedores y clientes de las empresas en crisis a sociedades durmientes

Existen prácticas perseguidas por los presupuestos de responsabilidad, como desviar activos, trasladar contratos, proveedores y clientes de las empresas en crisis a sociedades durmientes.

En el segundo bloque, relativo a la responsabilidad por agravación de la insolvencia, se comprenden situaciones en donde se verifica que el comportamiento de los administradores de personas jurídicas ayuda a profundizar en la situación de insolvencia del concursado.

a)    La comprobación de traspasos patrimoniales ilícitos

El deber de conservar el patrimonio social como masa activa del concurso permite reputar como ilícitas todas las transferencias patrimoniales a favor de terceros –incluido los socios- a partir de la declaración del concurso y determina la posibilidad e solicitar la reintegración del déficit en esa medida.

Esta prohibición engloba los pagos a acreedores y la compensación de deudas con los mismos, lo cual perjudica el derecho de los acreedores a realizar una ejecución colectiva del haber social con arreglo al principio de la par condictio creditorum.

b)    La continuación indebida de la actividad empresarial

Este hecho se produce cuando una situación de sobreendeudamiento conlleva la traslación indebida del riesgo empresarial generado por la continuación de la actividad a los acreedores sociales que financiaron dicha actividad no rentable. Como medida para evitar esta situación surge la prohibición de exponer el patrimonio social a los riesgos de la sociedad de capital en casos de pérdidas cualificadas (art. 363.1.d) LSC) y el presupuesto objetivo del concurso de iliquidez (art. 2 LC).

En estas situaciones para calcular la responsabilidad por déficit se pueden contraponer los estados patrimoniales que reflejen la situación patrimonial del momento próximo a la insolvencia y la situación patrimonial en la fase común y así comprobar la diferencia patrimonial y valorar el daño de cuota.

Aunque en realidad esta solución tampoco es infalible dado que es muy probable que en la contabilidad de la concursada aparezcan activos sobrevalorados (existencias invendibles, falta de provisión de créditos) o se omitan pasivos (pasivos ocultos).

En definitiva, la tarea del juez de responsabilidad a los deudores concursados declarados culpables del concurso a indemnizar por responsabilidad concursal es una misión compleja, altamente discrecional y en donde entra en juego en un amplio grado la valoración que el juez haya realizado del concurso y el papel que la administración concursal haya adoptado en el mismo.

Vía| Noticias Jurídicas

Imagen| Responsabilidad concursal III; Responsabilidad concursal IV

En QAH| La responsabilidad concursal. La calificación del concurso como culpable (I): Introducción y regulación normativa.; La responsabilidad concursal, La calificación del concurso como culpable (II): La responsabilidad concursal por deudas. Naturaleza y fundamentos

RELACIONADOS