Derecho Civil, Jurídico 


La Responsabilidad civil del menor (I)

¿Qué sucede con los menores de edad que cometen un ilícito civil? ¿Responden los padres? ¿Responden ellos mismos? Muchas veces nos hacemos estas preguntas o simplemente cuando vemos en las noticias que un menor ha infringido una norma solemos pensar directamente que irá detenido a un centro de menores. Pero, ¿es del todo cierto?

Antes de embarcarnos en este análisis jurídico debemos de analizar un aspecto técnico necesario.

¿Qué es la responsabilidad civil? Es una obligación civil que según el artículo 110 de nuestro Código Civil comprende la restitución, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios materiales y morales. Es decir, si nosotros cometemos un daño tipificado como tal en el Código Civil tenemos la obligación de repararlo.

Hay algo fundamental con respecto a la responsabilidad civil y es que no procede de un delito, sino de un daño o perjuicio. Esta responsabilidad lo que trata de hacer es restablecer el patrimonio de aquel que ha sido perjudicado.

Según el artículo 1902 de nuestro Código Civil: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado

Ahora bien, ¿y si es un menor el que comete el daño? Cuando leemos el Código Civil observamos que hace referencia a personas capaces, mayores de edad. El problema es cuando entramos en el art. 1903 del mismo el cual establece que: “Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda“.

Entonces, si un menor de edad comete un daño o perjuicio ¿le corresponde al padre la responsabilidad civil? Sí, siempre que el menor se encuentre bajo la guarda del mismo.PostEDLP

Al tener como objeto la responsabilidad civil la reparación del daño y la indemnización pecuniaria se sobreentiende que el menor no tiene capacidad económica para poder hacer frente a dicha infracción, es por ello que la responsabilidad es directa de los padres.

En conclusión, tenemos que quedarnos con diversas ideas fundamentales, en primer lugar que la responsabilidad civil lo que busca es la reparación, restitución del daño y una indemnización por haber dañado los bienes materiales o morales de la persona, en segundo lugar que todas las personas que cometen un daño tipificado como tal en nuestro ordenamiento jurídico pero sobretodo en nuestro Código Civil responden civilmente de esos daños y, en tercer lugar que los padres, tutores legales, son los que responden según el artículo 1903 del Código Civil de los daños cometidos por sus hijos siempre que se encuentren bajo su guarda.

RELACIONADOS