Coaching y Desarrollo Personal, Reflexiones 


La resiliencia está de moda

En ingeniería, se llama resiliencia de un material a la energía de la deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.

Y ahora volvemos al mundo humano: la resiliencia es aquella capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Los especialistas afirman que la resiliencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar este concepto desde pequeños para que se pueda desarrollar esta capacidad.

A pesar de ser un concepto bastante antiguo, ahora está de moda. Anuncios de televisión, mensajes publicitarios, marcas con mensajes resilientes en todos sus productos… supongo que ha sido a raíz de la situación de crisis vivida en los últimos años la razón por la cual nos hemos visto obligados a reinventarnos, a aprovechar ciertas situaciones para sacarle el lado positivo y poder seguir desarrollándonos, tanto personal como profesionalmente. Creo que la necesidad de las personas ha sido lo que ha puesto de moda este concepto que ahora vemos por todos lados.

Resiliencia

Ahora me voy al mundo de empresa, la capacidad de  resiliencia  en una persona es una competencia cada vez más valorada por los recursos humanos. El mercado cambia a la velocidad de la luz, la tecnología, los productos, la competencia… todo es cambiante y cada vez más y más rápido, por eso las empresas buscan a personas con la capacidad de adaptarse a los cambios, no solo con flexibilidad, sino también con esa capacidad de poder sacar enriquecimiento de situaciones nuevas, cambiantes o negativas y aprovecharlas encontrando oportunidades de mejora en esas situaciones donde otro colectivo de personas lo puede ver como algo negativo o sin solución.

En realidad la resiliencia es un concepto que siempre ha estado presente en muchas generaciones dependiendo de las dificultades que se han encontrado cada una de ellas a lo largo de la historia. Es cierto que actualmente aún estamos viviendo una crisis económica que ha afectado al mercado laboral y a la empresa; y por lo tanto es cuando este concepto ha tenido un impacto considerable tanto para los profesionales como para las empresas ya que ambas partes se han visto obligadas a reinventarse en muchos casos, adaptándose a la situación y aprovechándola como una oportunidad de mejora.

La resiliencia es un concepto que podemos aprender a usar pero yo creo que no todo es aprendizaje ya que es una actitud  que va junto con la personalidad de alguien y que a veces, aunque se aprenda no es suficiente ya que la resiliencia conlleva un proceso complejo de sacarle el jugo a las situaciones viéndolas como oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Os dejo un pequeño fragmento de una gran película donde podemos ver un claro ejemplo de resiliencia, es increíble como el protagonista consigue darle la vuelta a la situación, siempre con asertividad y con honestidad para aprovechar un incidente creando una oportunidad.

Vía|Resiliencia, Resiliente

Imagen|mrwonderful

 

RELACIONADOS