Actualidad Jurídica, Jurídico 


La Renta Básica Universal. ¿Es posible?

Mucho se está hablando actualmente de la llamada “renta básica universal”. Pero, ¿en qué consiste? Y, lo más importante: ¿es factible?

Respondiendo a la primera pregunta, la renta básica universal es un derecho que tienen los ciudadanos y residentes en un país, por el hecho de serlo, a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades vitales sin contraprestación. Con esta prestación se pretende la reducción de las desigualdades entre la ciudadanía y el cese de las penurias que sufren muchas personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Además, otro de los motivos por los que sería deseable su instauración es porque no existiría empleo para todo el mundo; dada la evolución de la sociedad, el trabajo mecanizado en unos pocos años será el imperante según los expertos, y la renta básica universal se perfilaría como la solución a este problema.

Sin embargo, buscar una respuesta a lasegunda pregunta es más complicado. Economistas de la Red Global Renta Básica, asociación que promueve la investigación y difusión de los estudios relacionados con esta prestación, ha realizado diversos análisis en los que afirma que una renta básica universal es posible, para lo cual serían necesarias una reforma del IRPF, la supresión de otras ayudas de menor cuantía provenientes del Estado para que se pueda lograr una redistribución de la renta más amplia entre los ciudadanos (excluyéndose a vascos y navarros por tener un régimen fiscal especial) y, además, quitar a la población más rica parte de sus recursos para que esta renta pueda ser posible.  Y ello sin necesidad de subir impuestos, según afirman.  También hay que señalar que sus defensores no la cifran en una cuantía determinada, ya que habría que tener en cuenta la situación específica de cada país.

Sin embargo, hay quien opina que una renta básica fija chocaría de lleno con el sistema económico capitalista, afectando a factores macroeconómicos a largo plazo. Si pensamos en ello, el hecho de que existiese una renta para todos los mayores de edad podría afectar negativamente al empleo y a la producción, que se reducirían, y a los precios, que subirían dado la baja cantidad de productos y la alta demanda.  Como consecuencia, brotaría la inflación y los ciudadanos perderían poder adquisitivo.

Por tanto, podemos concluir que una renta universal, individual, incondicional y suficiente para los españoles podría, lejos de ser una utopía, ser una realidad si realmente las reformas que solicitan los expertos dan  el resultado deseado.

 

Fuentes| Attac.es , 20Minutos LaMarea  Red Renta Básica

Imagen| Foto

 

RELACIONADOS