Jurídico 


Análisis de la Reforma educativa pre-universitaria de Wert

Desde la llegada al ministerio de Educación de José Ignacio Wert como nuevo ministro, ha hecho hincapié en los malos resultados de los españoles en las pruebas PISA o que ninguna universidad española este entre las mejores del mundo. Por ello este ministro quiere llevar a cabo una “macro reforma educativa” que haga de nuestro sistema un sistema eficaz y eficiente y de los españoles, alumnos con buenas notas y entre los mejores, al igual que las universidades, ¿Cómo?, en este artículo vamos a analizar en que consistirá la reforma educativa mas inminente, la del sistema pre-universitario.

Wert, aunque sin decirlo tácitamente, ha señalado que unos de los problemas de nuestro sistema educativo son las CCAA, cada una de ella imparte las asignaturas como prefiere y entiende, creando diferencias entre, Castilla y León y Andalucía de 1 curso completo, como indicaba un informe de la Fundación BBVA, liderados por el Catedrático de la UPO, Antonio Villar.

“Los temarios nacionales han sido de alguna forma degradados”, decía en unos desayunos el ministro Wert.

Para acabar con estas diferencias entre CCAA, el ministro tiene pensado crear unas pruebas externas (es decir, fuera del alcance de las CCAA) que evalúen al final de cada etapa: Primaria, ESO y Bachillerato. Esta pruebas, que algunos comparan con las antiguas “reválidas”, consistirían en pruebas donde se evalúen los conocimientos básicos que ha de tener un alumno al terminar cada fase de la educación. Los peros, evidentemente, vienen de las CCAA, que lo consideran anti-estatuto de autonomía, porque serían estas pruebas las que determinarían los contenidos a estudiar en cada etapa, independientemente de lo que ellas indiquen.

También cambiaran las etapas educativas, sobre todo en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), que se vería reducida en un año, a sólo 3, y será en dicho curso cuando se elegirán las optativas y también su orientación hacia FP o Bachillerato, hacemos una parada, para indicar que es Wert el máximo defensor de la FP, a la que quiere darle un fuerte impulso. Así, en 4º con contenidos mas orientados hacia Bachiller o FP, se prevé terminar con el elevado fracaso escolar que asecha a nuestro país.

Será en ESO y Bachillerato donde también se producirá una mayor revolución en las asignaturas, ya que se priorizarán en la enseñanza de Matemáticas y Lectura, primero y posteriormente, Ciencias, Idiomas, Matemáticas y Lengua, en detrimento, claro, de las optativas.

Procedamos a analizar que pasa con los repetidores, que en España suponen un 40% de los alumnos, se acabó el chollo de suspender 3 y pasar, a partir de ahora sólo se permitirán 2 suspensos, y a la hora de acceder a las pruebas de nivel al final de cada ciclo, se podrá acceder con 2 suspensas también, aprobando se obtendría el título y suspendiendo se debería repetir dicha prueba, aunque este último punto, si es cierto, no esta del todo cerrado. Cabe destacar que en el caso de la revalida de primaria, si el alumno es repetidor pasará a secundaria con un aviso para que se le ayude a lo largo de esta etapa.

También se le dará un impulso definitivo al bilingüismo, de modo que se fomente desde temprana edad, y no como ocurre en la actualidad. Y también se creará un “Estatuto del Docente”, que no sólo servirá para reforzar su figura en clase, sino que también pretende premiar e incentivar a los profesores a hacer bien su trabajo, de modo que a lo largo de su carrera, el que lo vaya haciendo bien tenga una recompensa.

Lo cierto es que estas propuestas que se han dado a conocer no gustan muchos entre ciertos sectores de la educación como pueden ser las CCAA, al ver como pierden competencias o de los alumnos y docentes, al no saber con que recursos sea cabo todas estas reformas. Pero como digo siempre, si logra su objetivo, bienvenida sea.

Vía| El Pais

Mas Información| Periodista Digital

Imagen| Salamanca24h, EuropaPress

 

 

RELACIONADOS