Actualidad Jurídica, Jurídico 


La reforma del senado y el modelo americano

La semana pasada volvió a salir a la palestra política la función del senado en España. La importancia menor de esta institución lleva a un desprestigio de la misma por parte de sus detractores que la consideran innecesaria.

Si bien es cierto que en la Historia de España encontramos dos constituciones unicamerales que prescindieron de esta institución (1812 y 1931), actualmente los principales partidos políticos abogan por una reforma que lleve al Senado a convertirse en un verdadero órgano de representación de las Comunidades Autónomas que cuente con unas competencias mayores.

Varias corrientes claman por un modelo federal, cuyo mayor exponente en el mundo sería en el prestigioso senado de Estados Unidos.

¿Cómo funciona el sistema americano? 

En el Capitolio encuentra su sede el Congreso de Estados Unidos, que al ser bicameral, se divide en: Senado y Cámara de Representantes situándose cada una de estas instituciones en un ala del edificio. Extrapolándolo a España, su congreso equivaldría a nuestras Cortes Generales, su cámara de representantes al Congreso de los Diputados y su senado al nuestro.

Cámara de representantes #ActualidadQAH

Cámara de representantes #ActualidadQAH

En la Cámara de Representantes la población elige a 435 representantes con derecho a voto siguiendo un criterio de proporcionalidad, de modo que, California cuenta con 53 representantes por ser el estado más poblado, mientras que varios estados como Delawere o Dakota del Sur reciben únicamente uno, que es el mínimo fijado.

En cambio en el Senado, cada estado cuenta con dos senadores independientemente de su población. Por tanto, al formar parte del país 50 estados se dan 100 senadores (Ni Washington DC ni los territorios americanos cuentan con senadores). El mandato de los senadores es de seis años y cada dos años se renueva a un tercio de los mismos. El vicepresidente de Estados Unidos, es el presidente del senado y puede resolver resolver los posibles empates con su voto.  La decimoséptima enmienda obliga a que los senadores sean directamente elegidos por los electores del estado y no por las legislaturas estatales.

Este punto marca una clara diferencia con el senado español, puesto que parte de los senadores españoles son elegidos de manera indirecta.  (Las comunidades autónomas en función de su población eligen a 58 senadores).

El senado americano es la cámara de mayor prestigio.

El senado americano es la cámara de mayor prestigio.

Pero si algo diferencia al senado americano del nuestro es su importancia política. Aparte de su funciones legislativas nacionales, entre sus competencias destaca la ratificación de tratados internacionales.

Probablemente el ejemplo  más destacado de este poder fue la oposición del senado a la entrada de Estados Unidos en la Sociedad de Naciones que había sido impulsada por el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson. Esta oposición hirió de muerte a la institución desde su mismo origen.

La reforma del Senado parece necesaria para revitalizar la institución, pero un acuerdo sobre el modelo de senado y sus competencias parece estar muy lejano. La incorporación de un modelo como el americano en el que todas las comunidades estén igualmente representadas no parece que vaya a generar consensos.

Imagen| Junnyerkson.com,  uschs files wikipedia

RELACIONADOS