Jurídico 


La reforma del Código Penal: faltas y delitos leves (V)

Otra cuestión novedosa en la reforma penal es que tampoco se solicitará el archivo por motivos de oportunidad de los procedimientos incoados por delitos leves de detención ilegal, contra el patrimonio histórico, de falsedad documental, contra la Administración Pública y contra la Administración de Justicia, salvo casos excepcionales, ni en los delitos leves patrimoniales previstos en los arts. 236, 246, 247, 254, 255 y 256 CP cuando el valor del objeto, ventaja o provecho obtenido por el culpable haya rebasado los 400 euros, ni en el delito de ocupación de inmueble, edificio o vivienda que no constituya morada.

Reforma Código Penal

Reforma Código Penal

En los delitos leves que afectan al orden público o a los intereses generales, los Fiscales, a efectos de decidir sobre el ejercicio de las facultades derivadas del principio de oportunidad, ponderarán los criterios establecidos en la presente Circular, atendiendo especialmente a las circunstancias concurrentes en el autor del hecho, como su edad juvenil, ocasionalidad de la conducta, arrepentimiento mostrado o disposición a reparar el mal causado.

– Los Fiscales tendrán a la vista la hoja histórico penal del denunciado antes de emitir el informe de oportunidad.

– Los Fiscales asistirán al enjuiciamiento de los siguientes delitos leves semi públicos: homicidio por imprudencia menos grave producido por la circulación de vehículos de motor o ciclomotores, prestación de servicios públicos o privados de transporte colectivo de personas, o en el ámbito laboral, sanitario o profesional; lesiones por imprudencia menos grave en los casos señalados en el punto anterior; lesiones dolosas; maltrato de obra cuando la víctima sea persona vulnerable por razón de edad, enfermedad o discapacidad; y en cualesquiera otros delitos, siempre que haya sido el propio Fiscal quien haya interpuesto la correspondiente denuncia en nombre de una persona menor de edad, con discapacidad necesitada de especial protección o desvalida al amparo de lo establecido en el art. 105.2 LECrim.

– Los Fiscales se abstendrán de intervenir en el enjuiciamiento de los siguientes delitos leves semipúblicos: lesiones por imprudencia menos grave; maltrato de obra cuando la víctima no sea persona vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad; amenazas y coacciones leves; injurias leves en el ámbito doméstico; daños por imprudencia grave.

– El delito leve de injurias graves hechas sin publicidad es un delito privado, por lo que la disposición de la acción penal corresponde en exclusiva al ofendido.

– El principio de oportunidad es retroactivamente aplicable a las faltas que no hayan sido enjuiciadas antes del día 1 de julio de 2015.

– Los juicios de faltas por hechos cometidos antes del 1 de julio de 2015 que hayan quedado despenalizados proseguirán su tramitación en los términos de la Disposición transitoria cuarta LO 1/2015 a los solos efectos de dirimir la acción civil, salvo que el perjudicado renuncie expresamente a ser indemnizado, se reserve las acciones civiles o no exista perjuicio indemnizable, en cuyo caso procederá el archivo del procedimiento.

– Los juicios de faltas por hechos cometidos antes del 1 de julio de 2015 constitutivos de falta de lesiones leves y malos tratos (art. 617.1 y 2 CP) se someterán al régimen transitorio aludido en la conclusión anterior.

 

Vía| Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo

En QAH| La reforma del Código Penal: faltas y delitos leves (I), La reforma del Código Penal: faltas y delitos leves (II)La reforma del Código Penal: faltas y delitos leves (III)La reforma del Código Penal: faltas y delitos leves (IV)

Imagen| Código Penal 

 

RELACIONADOS