Jurídico 


La reforma del Código Penal: faltas y delitos leves (II)

Esquemáticamente, tal y como indicaba en el artículo anterior, este es el catálogo de cómo quedan ahora las conductas hasta ahora tipificadas como faltas:

1.- Elevación de penas:

– Falta de lesiones con tratamiento médico de menor entidad cometidas por imprudencia grave (art. 621.1 CP), pasan a estar tipificadas como delito menos grave pero no leve (art. 152.1 CP).

– Falta de hurto de uso de vehículo de motor en cuantía inferior a 400€, pasa a estar tipificada como delito menos grave pero no leve.

– Falta contra la propiedad intelectual o intelectual en cuantía inferior a 400€, pasa a estar tipificada como delito menos grave pero no leve.

Reforma Código Penal

Reforma Código Penal

– Falta de atribución de atribución pública de cualidad profesional amparada por título académico que no se posea, pasa a convertirse en circunstancia agravante del intrusismo.

2.- Destipificación de conductas antes constitutivas de faltas, sancionadas por el derecho administrativo:

– Faltas de deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios; de abandono de jeringuillas o instrumentos peligrosos; de suelta de animales feroces o dañinos en condiciones de causar mal y de desobediencia leve a la Autoridad o sus agentes, pasan a estar sancionado en los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

3.- Destipificación de conductas antes constitutivas de faltas, con remisión a la tutela judicial civil:

–  Falta de homicidio por imprudencia leve, falta de lesiones por imprudencia menos grave o leve, excepto las de especial gravedad.

– Falta de denegación de auxilio a menores abandonados y falta de denegación de asistencia a ancianos y discapacitados: solo seguirán siendo típicas si resultan subsumibles en los delitos de omisión del deber de socorro, omisión de asistencia profesional sanitaria, abandono de menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección o abandono temporal de menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección.. Si no son típicas pero producen un resultado lesivo, podrá considerarse el ilícito civil del art. 1.902 CC.

– Falta de desobediencia en el cumplimiento de obligaciones de convenio judicial familiar no constitutivo de delito y falta de infracción en el régimen de custodias de hijos menores: Solo seguirán siendo típicas si resultan subsumibles en los delitos de incumplimiento de obligaciones económicas o de desobediencia. Si no resultan típicas la tutela frente al incumplimiento deberá desarrollarse a través del procedimiento de ejecución forzosa contenido en el art. 776 LEC.

– Falta de injuria leve o vejación injusta, salvo que se proyecte sobre las personas del art. 173.4 CP.

– Falta de alteración leve del orden en juzgado, actos públicos, espectáculos deportivos o culturales o reuniones numerosas (tipicidad de la grave, arts. 556 y ss).

Vía| BOE

En QAH| La reforma del Código Penal: faltas y delitos leves (I)

Imagen| Reforma Penal

RELACIONADOS