Derecho Mercantil, Jurídico 


La reducción del capital social en la operación acordeón (III)

Una vez que conocemos qué órgano es el que debe tomar la decisión de ejecutar éste acuerdo social, es menester, conocer cuál es el Derecho sustantivo que regula la cuestión jurídica planteada en la operación acordeón.

Regulación legal: reducción y aumento del capital simultáneos.

El Título VIII, Capítulo IV de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante, LSC) se encarga de regular el supuesto concreto que en este estudio nos ocupa lugar. No obstante, la regulación contenida se limita a penas a tres artículos del 343 al 345, lo que implica que se aplique supletoriamente el régimen concreto de la disminución (arts. 317 a 342)  y el aumento del capital social (arts. 295 a 316).

Aún cuando sea parca dicha regulación, la ley se preocupa de dejar muy claro cuál es el fin y el contenido que en todo caso se ha de respetar, así el art. 343 requiere:

“1. El acuerdo de reducción del capital social a cero o por debajo de la cifra mínima legal solo podrá adoptarse cuando simultáneamente se acuerde la transformación de la sociedad o el aumento del capital hasta una cantidad igual o superior a la mencionada cifra mínima.

2. En todo caso habrá de respetarse el derecho de asunción o de suscripción preferente de los socios”.

Pero es  más, la eficacia del acuerdo de reducción queda expresamente condicionada a la ejecución del acuerdo de aumento del capital social, lo que implica que si no es una operación simultánea, sino de tracto sucesivo, no tendrá eficacia puesto que la primera pende de la segunda, así lo ha querido el legislador al establecer el art. 344:

“En caso de acuerdo de reducción y de aumento del capital simultáneos, la eficacia del acuerdo de reducción quedará condicionada, en su caso, a la ejecución del acuerdo del aumento del capital social.”

Y para mayor constancia de que se trata de dos operaciones que deben transcurrir a la par, la inscripción en el Registro Mercantil ha de ser también simultánea, ex art. 345:

“La inscripción del acuerdo de reducción en el Registro Mercantil no podrá practicarse a no ser que simultáneamente se presente a inscripción el acuerdo de transformación o de aumento de capital, así como, en este último caso, su ejecución”.

Está medianamente claro que con esta escasa regulación la intención del legislador es remitirse a los supuestos ya contenidos por separados de ambas operaciones, no obstante, sí hay especial interés en asegurar de que se trata de dos operaciones simultaneas y no de tracto sucesivo para garantizar los derechos tanto de los acreedores como de los accionistas, evitando o reduciendo a casi nada la posibilidad de disolución de la sociedad bajo esta posibilidad jurídica.

Se recomienda que el lector acceda al link que sigue a continuación (Más información), para que pueda comprobar por sí mismo, un ejemplo de la llamada “operación acordeón”.

Vía| Ley de Sociedades de Capital

Más información| Ejemplo práctico de Operación Acordeón

Imagen| Acordeón

En QAH| La reducción del capital social en la operación acordeón (I), La reducción del capital social en la operación acordeón (II), Operación acordeón en las sociedades mercantiles

RELACIONADOS