Derecho Mercantil, Jurídico 


La reducción del capital social en la operación acordeón (I)

La reducción del capital social supone siempre una pérdida de valor de la compañía, como consecuencia de la disminución de su haber. No obstante, las modalidades pueden ser de dos tipos:

  1. La reducción cuya finalidad es restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitución o el incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias o la devolución del valor de las aportaciones, que además en las S.A. puede tener también por finalidad la condonación de la obligación de realizar las aportaciones pendientes de entrega.
  2. La reducción que tiene por objeto la disminución del valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones, su amortización o agrupación.

Dejando de lado, el segundo supuesto, la cuestión de fondo de nuestro debate se centra en el primer supuesto. La reducción de capital por pérdidas, cuyo acuerdo deberá acordarse por la junta general con los requisitos de modificación de estatutos y deberá expresa, como mínimo, la cifra de reducción del capital, la finalidad, el procedimiento, el plazo de ejecución y la suma que haya de abonarse a los socios, ex art. 318 LSC.

La regulación contenida, en cuanto a la reducción por pérdidas, es muy estricta al fijar un principio de paridad de trato y establece dos prohibiciones que se han de respetar escrupulosamente. En concreto, la reducción por pérdidas en ningún caso podrá dar lugar a reembolsos a los socios o, en las sociedades anónimas, a la condonación de la obligación de realizar las aportaciones pendientes. Esta prohibición expresa contiene como fin garantizar la continuidad de la actividad empresarial y asegurar el derecho de los acreedores sobre los créditos de los que sean titulares en el momento de la adopción del acuerdo, con lo que se pretende, nuevamente reducir las posibilidades de disolver la sociedad.

 Vía| BOE

Más información|  ¿Qué es una operación acordeón?, Antonio Esteban 2.0

Imagen| Pérdidas

En QAH| Operación acordeón en las sociedades mercantiles.

RELACIONADOS