Jurídico 


La recepción por vía electrónica de comunicaciones de la AEAT y el Derecho de Defensa

La notificación es una de las instituciones más importantes del Derecho Público, pues de ella depende la eficacia de la mayor parte de los actos administrativos. Constituye un presupuesto básico del sistema de recursos y permite así hacer realidad la tutela judicial efectiva consagrada en la Constitución.

A este respecto, el Real Decreto 1363/2010 reguló las notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la AEAT.

Esta reNotificacionesgulación es consecuencia del avance tecnológico y el impulso que las Administraciones Públicas quieren otorgarle a los procedimientos tributarios para conseguir mayor eficacia. Sin embargo, ¿es compatible esta forma de notificación con los derechos del obligado tributario?

El Real Decreto establece la obligación de recibir por medios electrónicos las notificaciones administrativas de las AEAT, entre otras, a todas las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Esta norma ha determinado que en la práctica de las notificaciones, se considerará rechazada en caso de haber transcurrido el plazo legalmente establecido cuando se tenga constancia de la puesta a disposición y no se haya accedido a su contenido.

Este hecho ha supuesto que en el ámbito tributario se tengan menos garantías jurídicas para el administrado cuando es una persona jurídica encuadrado en la norma, por cuanto en el procedimiento común, Correos ha de intentar dos veces la notificación o hacer constar en el expediente que las circunstancias del rechazo de la notificación.

El Consejo de Estado ya se pronunció en su Dictamen 1815/2010, de 30 de septiembre de 2010, al expresar que no solo ha de tenerse en cuenta el contrapeso de eficacia, sino también la garantía de que el obligado tributario sea notificado de las resoluciones que le afectan sin que se le produzca indefensión.

Igualmente el la Sala III del Tribunal Supremo, en la Sentencia de 22 de febrero de 2010 se pronunció al respecto, y si bien desestimó el recurso, un voto particular del Ponente establece que la inclusión generalizada de todas las SRL puede conducir a una indebida extensión del sistema de notificación electrónica a obligados respecto de los cuales puede que no quede garantizado suficientemente el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.

La eficacia como principio inspirador del procedimiento administrativo no debería estar reñida con los derechos del obligado tributario, siendo deseable un respeto de las garantías que entraña el Derecho de Defensa.

 

Vía| Dictamen sobre las notificaciones electrónicas obligatorias (NEO) y su adecuación al Ordenamiento Jurídico” (Dr. Luis manuel Alonso González)

 

RELACIONADOS