Historia 


La Rebelión de las Alpujarras y los Juegos Moriscos

En el siglo XVI, a Felipe II le salió un grano en la retaguardia. Cuando las guerras europeas de religión y no religión y los enfrentamientos contra los piratas y el Turco estaban en todo lo suyo, en Granada hubo una insurrección.

Los moriscos se quejaban, con razones, de ser mal tratados, y los problemas estallaron con la promulgación de la Pragmática Sanción de 1567, que prohibía todos los elementos propios de los moriscos. Entre ellos destacaban las ceremonias, ritos, la lengua, vestidos, etc.

La resistencia a la ordenanza desencadenó la Rebelión de las Alpujarras, que duraría de 1568 a 1571.

Mapa de la rebelión de Las Alpujarras.

Muhammad ibn Umayya

Para la Monarquía Hispánica no debería haber sido un gran problema acabar con la resistencia, pero las Alpujarras era una zona muy accidentada, las fuerzas militares estaban centradas en el exterior y además el apoyo de la población y la nobleza era muy importante. De hecho, el líder de la rebelión, el noble Fernando de Válor y Córdoba, cambió su nombre a musulmán Muhammad ibn Umayya.

Los problemas eran tantos que se llamaría a algunos de los más destacados militares para hacer frente al problema, entre ellos Luis de Requesens y don Juan de Austria, el hermano bastardo del rey. Sin embargo, mientras tanto en territorio morisco convocaron… ¡unos juegos olímpicos! O, al menos, una serie de competeciones similares inspiradas en los ejercicios olímpicos y que buscaban revivir los valores moriscos en la zona, recogidas por el escritor murciano Ginés Pérez de Hita, el novelista más relevante del Siglo de Oro en Murcia.

Entre las pruebas se encontraba la de lucha, carrera, salto, lanzamientos con arcos o con honda, etc.

Resulta impactante comprobar que hoy día, en conmemoración de estos juegos, y como un gesto de incalculable valor para la conservación del patrimonio inmaterial, en Purchena, la ciudad donde se realizaron esos primeros juegos, se siguen celebrando los Juegos Moriscos de Abén Humeya (variación de ibn Umayya).

En YouTube se pueden encontrar vídeos de estas competiciones.

Busca fotografías del evento en su Facebook.

* Vía| Pérez de Hita, G (1619). Guerras Civiles de Granada (Segunda Parte). (Publicada por Paula Blanchard-Demouge utilizando la ed. Príncipe impresa en Cuenca). Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1913-1915.

Acosta Montoro, J. (1997). De Olimpia a Purchena: a propósito de los Juegos convocados por el morisco Aben Humeya en septiembre de 1569. Marbella: Turismo Andaluz.

* Más información|Sola Bernabé, M. (2004) “Aproximación histórica a los Juegos Moriscos de Purchena-Historical approach to the muslim games of Purchena”. En Materiales para la historia del deporte. Nº2. Sevilla: Universidad Pablo Olavide.

* Imagen| Mapa de la Rebelión de Las AlpujarrasIbn Umayya.
* En QAH| ¿Qué relación tienen la batalla de Lepanto y el origen del rezo del rosario?La distribución geográfica de los moriscos valencianos, La nacionalización de los judíos sefardíesHistoria de los Juegos Olímpicos

RELACIONADOS