Cultura y Sociedad 


La razón de ser de Hollywood (I)

Desde los años 90, Hollywood sobrevive gracias, en parte, a los blockbuster. Éste es un fenómeno típicamente americano y que sólo puede ser americano, pues sólo una cinematografía capaz de invertir tanto capital humano y financiero puede generar tal fenómeno.

El cine americano del pionerismo se concentró ya en grandes empresas para erigirse en oposición contra Edison, que pretendía cobrar a los cineastas una patente cada vez que se hacía una película. Poco a poco, fue creciendo la inversión y ese dinero se usó para convertir el cine americano en una gran industria. Curiosamente, hasta los años 50, sólo se invirtió dinero proveniente del cine y no de otros negocios paralelos.

En los años 50, se rompió la tendencia de concentración empresarial (con la ley anti-trust) y no se permitió a las majors que abarcaran todo el proceso de producción, distribución y exhibición de los filmes. Así, se les obligó a vender las salas de exhibición, lo que favoreció que otras empresas accedieran al sector.

Saltando en el tiempo, a partir de los años 90, el cine se convierte en un sector más orientado a la comunicación; un sector en el que las majors se insertan en empresas de comunicación. Ojo al dato: estas grandes empresas hacen una media anual de 180 películas (de las 600 de Hollywood) y son esas 180 las que más se venden y se internacionalizan. Es decir: con menos del 30% de la producción americana, sólo 7 empresas copan la gran parte de la oferta internacional. El cine se convierte en un sector estratégico más dentro de los grandes grupos. Algunos ejemplos:

– Sólo el 21% de los ingresos de Disney pertenecen al cine. Disney tiene además 11 parques temáticos, una flota de cruceros, canales de televisiones (ABC, Disney Channel, ESPN…), canal de telenovelas, una división teatral que convierte en musical las películas de Disney…

– El 19% de News Corporation (la multinacional de Murdoch) corresponde a sus filiales de cine (Fox y Searchlight).

Warner proporciona el 18% de los ingresos de TIME, a la que  pertenece desde los 90. Además, comparte accionariado con HBO, Warner Ent. y dos empresas de cine más.

Universal, la primera productora de la historia, representa el 2% de Vivendi y General Electrics. En los 90, es absorbida por un grupo japonés y luego por un grupo mayor. Posee radios, empresas de publicidad (Viacom Outdoor Advertising), Nickeloeon, MTV, la cadena de videoclubes Blockbuster…

En QAH | Cómo se distribuye una película (I) y (II)

RELACIONADOS