Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


La raíz del problema

La raíz del problema

La raíz del problema

El mes pasado, cuando leí el correo de mi editor sobre el post, había un párrafo con algunas recomendaciones para un par de futuros posts. Todo partía de los problemas sociales y si bien la falta de valores es uno de ellos, él me sugería considerar que el alto nivel de desigualdad en la renta nacional, un alto índice de paro y una baja inversión pública en educación, son factores sociales que están detrás de esta degradación progresiva de los valores personales y que son un caldo de cultivo de estos problemas.

Así que me quedé pensando en ello y decidí hacer un post de mis reflexiones sobre estas reflexiones, valga la redundancia.

Comencemos por definir lo que es un problema social:

Los problemas sociales son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellos. Puede decirse que un problema social surge cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas.

Estructuralmente el gobierno es quien debe encargarse de desarrollar las políticas sociales necesarias para modificar ese problema y brindarle calidad de vida a la gente, sin embargo, también es cierto que las asociaciones no gubernamentales brindan ayuda generando las estructuras necesarias para ello.

Regresando al principio de este post: ¿Son en realidad estos problemas sociales los factores que están detrás de la degradación progresiva de los valores personales? Yo creo que no.

Desde mi punto de vista, es la ausencia de valores lo que provoca este tipo de problemas sociales. Por supuesto, sin restarle responsabilidad al gobierno, cuando en su caso, no hace lo que debe para el bienestar de la sociedad.

Sin embargo, tomemos por ejemplo la baja inversión pública en educación, ¿queremos escuelas? o queremos educación, porque en mi experiencia, tener una escuela no garantiza tener educación. Cuando a los padres y/o a los tutores les importa de verdad que sus hijos o pupilos tengan educación, se ocupan y se preocupan porque así sea. Los escuchan, leen con ellos, les ayudan en sus tareas, los motivan a aprender más sobre lo que les gusta, etc. Y no dejan toda la responsabilidad de la educación de los chicos en manos de los maestros que trabajan en las escuelas. Es decir, no dejan que el gobierno sea el único responsable de ellos.

Cuando los chicos llegan al primer año escolar, ya traen consigo la educación básica de los padres, los valores que los mantendrán dentro de la estructura social y les permitirá avanzar día con día.

Así entonces mi pregunta es: ¿Cómo podemos esperar que un manzano de naranjas? ¿Por qué culpar y/o responsabilizar a este árbol por dar manzanas si eso fue lo que sembramos? Los resultados que tenemos socialmente, vienen desde la raíz, desde casa. De ahí que sea tan importante revisar quiénes somos y qué estamos haciendo con miras al futuro.

Vía | Definición de: http://definicion.de/problemas-sociales/

Imagen | Problemas sociales https://www.google.com.mx/search?q=problemas+sociales&biw=1276&bih=596&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Nmu5VNfhBo2GyASbl4DQCQ&ved=0CAYQ_AUoAQ

RELACIONADOS