Cultura y Sociedad, Historia 


La RAE cumple 300 años

La RAE cumple 300 añosLa Real Academia Española de la Lengua (RAE) celebra este 2013 que acabamos de comenzar su tricentenario. Se fundó en el año 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. El rey Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su “amparo y real protección”. Por eso  los actos conmemorativos se prolongarán hasta 2014.

La institución nació por inspiración de la Academia della Crusca italiana, creada en 1582, y de la Academia Francesa (1636). Su lema desde el comienzo fue “limpia, fija y da esplendor”, pues nació con el objetivo de “fijar las voces y los vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”. Se buscaba así que la RAE mantuviera el idioma en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI y combatiera las amenazas a las que se podía enfrentar.

Los tiempos cambian y la misión principal de la RAE en la actualidad es “velar porque las cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”, según el artículo I de sus estatutos.

Actualmente hay 22 academias de la lengua española en América y Filipinas. Tras la RAE, la primera en crearse fue la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 y la última la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que nació en el 1973.  Todas ellas componen la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La RAE está compuesta por 46 académicos de número, que son elegidos de por vida por los demás miembros de la institución. Cada uno tiene un sillón asignado a su persona y distinguido con una letra del alfabeto, tanto minúsculas como mayúsculas. Funciona en pleno, que se celebra todos los jueves, y en comisiones que se reúnen semanalmente. En el pleno se debaten las actas de la sesión anterior, asuntos generales y enmiendas y adiciones al diccionario. También se examinan las propuestas formuladas por las comisiones.

María Isidra Guzmán y de la Cerda

María Isidra Guzmán y de la Cerda

Además de los académicos de número, existen académicos correspondientes españoles. Esta figura se creó en los estatutos de 1858 para distinguir a personas reputadas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre las materias a que atiende la Academia que residieran fuera de Madrid. También hay académicos correspondientes latinoamericanos y extranjeros, categoría creada en el siglo XIX para aquellas personalidades extranjeras punteras en lengua o literatura españolas.

Una asignatura pendiente de esta institución, que poco a poco se va corrigiendo, es la poca presencia de mujeres. La primera mujer académica fue María Isidra de Guzmán y de la Cerda en 1784. No volvió a haber otra hasta la elección de Carmen Conde en 1978. Actualmente hay cinco académicas.

La RAE adquirió desde el momento de su creación un gran prestigio en todos los asuntos relacionados con el idioma, prestigio que se mantiene intacto en nuestros días, 300 años después. En el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El español es hablado por casi 500 millones de personas en el mundo.

 

Vía| RAE

Más información|Inmsol

Imagen|Automatictrans

RELACIONADOS