Opinión 


La punta del iceberg

 

Solo una octava parte de su volumen total está a la vista del navegante, pero un buen marinero sabe que debajo de esa inocente silueta de hielo dulce hay mucho más. Los icebergs son grandes masas de hielo que se han separado de una masa mayor, los glaciares. Gracias a las corrientes marinas acaban siendo desplazados hacia latitudes más bajas pudiendo provocar serios problemas a los navegantes.

Este fenómeno natural también puede ser usado para enmarcar escenarios y realidades que ocurren delante de nosotros pero de los cuales solo vemos la punta del iceberg.

Sin embargo son otros “icebergs” los que más seriamente entorpecen nuestro bienestar, libertad y dignidad.

Nadie duda de que España y sobre todo muchos españoles, viven una situación muy desagradable, pero en el fondo, la vida sigue y a pesar de la desgracia todos pasamos página. Creo que lo hacemos porque solo vemos la punta del iceberg, si la gente conociese la magnitud real del iceberg no podría pasar página. ¿No parece un poco sospechoso el tejemaneje que se tienen con el Caso Blesa? Que si entra en prisión, que si paga la fianza y sale, que si los medios de comunicación dan información difusa, que si ahora entra otra vez sin fianza, que si apartan al juez del caso para poner a otro y Blesa sale otra vez de la cárcel… Es turbio.

la punta del iceberg

La punta del Iceberg

Como el caso de los ERE, del cual no estoy tan informado, pero que me parece igualmente oscuro. O el Caso Bárcenas, quién nadie conocía y ahora es objeto de conversación en todas las tertulias. Manda narices que todavía no se sepa nada en claro sobre este señor y que el partido responsable no se haya preocupado de zanjar el asunto con claridad. Es solo la punta del iceberg! También lo es el escándalo de las preferentes y el caso Nóos y yo me rio de los carteles en los que Bankia anunciaba: “Todo un futuro juntos”.

A escala internacional pasa lo mismo, Edward Snowden está siendo perseguido por los EE.UU. acusado de revelar información secreta. Sin embargo estoy convencido de que él solo cumple con la ley de su conciencia, intentando mostrar al mundo las prácticas inmorales e ilegales que las agencias de seguridad llevan a cabo. Y otra vez, pienso que esto es solo… la punta del iceberg, que hay muchos intereses detrás de taparle la boca a Snowden o a Julian Assange.

Esto son muchas puntas de iceberg como para pasarlas por alto, y un buen marinero no se quedaría de brazos cruzados ante semejante peligro. Pensar y razonar las cosas desde otro prisma, tener la certeza de que las historias se pueden contar de muchas maneras y fomentar un pensamiento independiente es importantísimo no encallar.

Hay que tratar de desmantelar este entramado de icebergs que no nos deja navegar libremente y conseguir eliminar la corrupción, las estafas de quienes están en posiciones privilegiadas y demostrar que la voluntad unida de cada individuo puede lograr cambiar la historia.

Vía| Guardian.

Imagen| La punta del Iceberg.

En QAH| La vida virtual, La pesca de los Rockefeller and company, La historia no revelada de las drogas legales.

RELACIONADOS