ENTRAR

La publicidad engañosa: Caso del Honda Accord Serie Especial

El caso Honda Accord es un ejemplo de publicidad engañosa

La publicidad engañosa constituye uno de los actos de engaño que se encuadran dentro de la categoría de actos desleales contra el consumidor tal y como recoge la Ley de Competencia Desleal, cuya última modificación la encontramos en la Ley 29/2009.

De esta forma, se considera desleal cualquier tipo de práctica que sea susceptible de inducir a error sobre la naturaleza, las características, el modo de fabricación o distribución, la aptitud en el empleo, la calidad, la cantidad o las ventajas de un determinado producto. Así, el propio Tribunal Supremo considera que la publicidad engañosa supone la falta de veracidad de las características en general de un producto o servicio, bien porque no sea verdad, bien debido a que no se dan a conocer datos fundamentales de dicho producto o servicio.

Un ejemplo actual de este tipo de prácticas lo encontramos en el anuncio del Honda Accord Serie Especial que se presenta como un vehículo “con un motor más respetuoso con el medio ambiente” pero sin especificar entre sus características qué atributos hacen a su motor ser “ecológico”.

Ante esta situación, la ONG “Amigos de la Tierra” presentó una reclamación frente a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial basándose, según palabras de un técnico de la citada asociación, en que “las compañías automovilísticas no deberían mandar mensajes confusos a los conductores. Ningún motor es ecológico. Puede consumir menos combustible que otros, pero incluso su fabricación tiene un impacto medioambiental”.

Dicha reclamación fue estimada ya que el anuncio vulneraba la norma número 11 del Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales en Comunicaciones Comerciales, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y establece que las afirmaciones que cataloguen un producto como “no dañino para el medio ambiente”, “verde”, “ecológico” o “sostenible” deben estar adecuadamente justificadas situándose éstas cerca de dichas afirmaciones y siendo fácilmente comprensibles para los consumidores.

Finalmente, el Consejo regulador resolvió a favor de la ONG ordenando la retirada del anuncio, pero Honda no ha llevado a la práctica la decisión del Consejo ya que mantiene este anuncio en su página web; lo que sí han hecho es sustituir la palabra “ecológico” por “eficiente” e insistir en que “el motor del Accord es menos contaminante que otras marcas y modelos de la competencia”.

Vía | El País, Ley de Competencia desleal

Imagen | El País

URL: http://queaprendemoshoy.com/?p=9814

Sonia González Uceda Escrito por el nov 3 2011. Archivado bajo Casos prácticos, Derecho de la Empresa, Jurídico.





300x250 ad code [Inner pages]

CONOCE AL REDACTOR

Sonia González Uceda

Sonia González Uceda
Estudiante de sexto de la Licenciatura Conjunta en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) Ver perfil completo

dontknow

Acceder |