Derecho Mercantil, Jurídico 


La publicidad en internet: El Spam

En el artículo de hoy hablaremos sobre el spam, un hecho que nos afecta a todos día a día, y sobre el cual profundizaremos hoy.
Pero, ¿qué es el spam?, pues bien, cuando hablamos de spam nos referimos al correo basura, no solicitado, o sin remitente que nos llega a nuestra bandeja de entrada, y que suelen ser de carácter publicitario. Como consecuencia, denominamos spamming al hecho de enviar spam.

El origen de esta palabra data de la II Guerra Mundial, cuando los familiares de los soldados enviaban a estos comida enlatada, de la que cabe destacar una carne en lata llamada spam.

A continuación voy a explicar un poco cuáles son las exigencias a las que los empresarios son sometidos, y cuáles son los derechos que los usuarios tenemos respecto a este tipo de correo basura.

Las exigencias establecidas a los empresarios, según la ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico son las siguientes:

· En primer lugar, las comunicaciones comerciales deben ser total y claramente identificables.

· Deben indicar el nombre de la persona física o jurídica mediante la que se realiza este tipo de comunicación.

· Si estas comunicaciones comerciales se realizan mediante correo electrónico, deben incluir la palabra “publicidad” al inicio del mismo.

· En el caso de que se trate de ofertas promocionales, se exige que las condiciones de acceso y de participación se expresen de una forma clara e inequívoca.

Esta ley nos indica igualmente los derechos que tenemos los destinatarios de este tipo de comunicación comercial:

· Los destinatarios de estos servicios debemos haber otorgado nuestro consentimiento, y estar informados de la recepción de dichas comunicaciones.

· El destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales.

· Los procedimientos de revocación deberán ser sencillos y gratuitos.

· Deberán prestar información accesible sobre dichos procedimientos de revocación por medios electrónicos.

Imagen| GOOGLE

RELACIONADOS