Patrimonio 


La psique de Max Ernst

Pionero en varios estilos pictóricos, Max Ernst destaca como uno de los artistas con una mayor capacidad de experimentación en las obras plásticas, e innovación a la hora de aplicar conceptos contrarios a las convenciones artísticas establecidas.

De origen alemán, Ernst nace en 1891 en Brühl, cerca de Colonia. Hijo de un pintor vocacional, ingresa en 1909 en la Universidad de Bonn, lugar en el que comienza a estudiar filosofía, historia del arte, literatura y psiquiatría, conocimientos que influirán en su obra posterior. Durante esta época universitaria tiene la posibilidad de conocer otros artistas, como el expresionista August Macke, con quien entabla una estrecha amistad, y cuya influencia expresionista se verá reflejada en la obra que realiza en este periodo. Asimismo, la exposición de Sonderbund realizada en 1912 en Colonia, le permite conocer las obras de artistas como Cézanne, Gauguin, Munch o Picasso.

moulinrouge1

The Elephants Celebes (1940)

Tras estallar la Primera Guerra Mundial, Max Ernst, perteneciente al ejercito alemán, abandona el mismo. Después de ello, se postula con una actitud muy critica hacia la cultura de occidente, observando lo irracional del mundo, hecho que se convertiría en una de las bases fundamentales de su obra. Al mismo tiempo, descubre la revolución dadaísta, con la que se involucra debido a su visión contraria a la convencional, comenzando a utilizar sus conceptos y el collage en sus obras.

En el año 1922 se traslada a Francia, donde comienza a realizar obras de diversas y originales técnicas, siempre basadas en el absurdo y de inspiración surrealista, impregnadas con el subconsciente y la imaginación. Mediante figuras solemnes, narraciones confusas y espacios detallados con gran precisión, aproxima al espectador a una visión extradimensional del mundo.

Al mismo tiempo, empieza a interesarse en el arte realizado por enfermos mentales, con la intención de acercarse a la emoción primaria y a una creatividad sin limites establecidos. Además de ello, Ernst fue uno de los primeros artistas en aplicar las teorías de sueños de Sigmund Freud, investigando profundamente en su propia psique con el fin de explorar la fuente de su propia creatividad. Este intento de explorar su propia creatividad le lleva a intentar pintar libremente, tratando de llegar a un estado pre-verbal, desatando sus emociones y traumas, plasmándolos en sus pinturas y collages. Este intento de realizar las obras mediante el subconsciente, conocido también como pintura automática, fue uno de los conceptos que más utilizó en su pintura surrealista y que posteriormente a llegó a influir en los artistas vinculados al expresionismo abstracto. De esta misma forma, el dripping de Jackson pudo tener como antecedente el uso, por parte de Ernst, del goteo de una lata de pintura agujereada en diferentes zonas del lienzo en algunas de sus obras, como parte de su propia experimentación artística.

tumblr_l52ge5FGKB1qb9yj1o1_1280

Epiphany (1940)

Asimismo, se le atribuyen técnicas como el frottage, consistente en el frotado del carboncillo sobre el papel apoyado en diferentes superficies, consiguiendo un efecto diferente en el dibujo realizado. También experimentó con el grattage, técnica en la que se superponen dos películas pictóricas entre sí, rascando una vez secas, la primera de ellas, y dejando ver la capa de pintura inferior. Además de ello, tras ser encarcelado en la Segunda Guerra Mundial, también utilizó la decalcomanía, con la que transfería una imagen realizada en un papel preparado a un cristal. Una vez liberado, decidió emigrar a Estados Unidos como refugiado, con la que sería su tercera esposa, Peggy Guggenheim. Más adelante y tras permanecer allí un periodo de diez años volvió a Francia en 1953 junto a su cuarta esposa, Dorothea Tanning, residiendo allí hasta su muerte, en el año 1976. Su uso del inconsciente y la experimentación que utilizaba tanto en la técnica, como en sus temas, siguen siendo influyentes, a día de hoy.

Via|Museo Thyssen-Bornemisza

Más información| Tate

Imagen|Celebes, Epiphany

RELACIONADOS