Salud y Deporte 


La psicología del deporte (I): Orígenes

Hoy en día, la labor que desempeña el psicólogo del deporte es conocida por más personas, dado la difusión que esta disciplina tiene en los medios de comunicación, incluso apareciendo nombres de conocidos deportistas de élites que reconocen abiertamente que utilizan este tipo de entrenamiento en su preparación.

PsicologíaDeportiva

La pregunta del “millón”: ¿Un entrenador puede desempeñar el rol de un psicólogo del deporte?

Esto, pensándolo desde la más pura lógica, tiene todo el sentido del mundo, puesto que un deportista no deja de ser una persona, lo que implica que su rendimiento va a estar también mediado por variables de tipo psicológico, de ahí que el manejo de éstas debería ser una cuestión tenida en cuenta.

Pero la Psicología del Deporte no es nueva, tiene una historia que se acerca a la centena de años. Podemos partir de un origen repartido en tres puntos geográficos: Estados Unidos, Antigua URSS y Alemania.

Es en estos tres países donde se inician las primeras investigaciones para aplicar los conocimientos de la Psicología en el plano deportivo. Así, destacan pioneros en la materia como el estadounidense Coleman Griffith y los rusos C.Puni, P. A. Rudick, quienes son reconocidos como los padres de la Psicología del Deporte.

Desde las primeras décadas del siglo XX ha llovido bastante y son muchos los psicólogos que se han interesado por conocer, estudiar y mejorar el rendimiento deportivo, así como la influencia de la actividad física en el equilibrio psicológico.

En España, figuras como J.M. Cagigal, J. Ferrer-Hombravella o J. Roig son piezas claves para el desarrollo de esta ciencia en nuestro país, sobre todo en los años 60, coincidiendo con la celebración del I Congreso Mundial de Psicología del Deporte (Roma, 1965), donde tuvieron una participación significativa.

No obstante, la aceptación de esta disciplina tuvo que esperar años para que comenzara a tener un papel preponderante en España.

Es especialmente desde las Olimpiadas de Barcelona´92, cuando el rol del psicólogo del deporte tiene más reconocimiento, formando parte del equipo de profesionales que trabajan con el objetivo de incrementar el rendimiento del deportista.

Desde entonces numerosos deportistas, entrenadores, preparadores físicos, médicos del deporte etc., han entendido que el asesoramiento psicológico debe formar parte del día a día del deportista, de la mano del especialista en este campo por excelencia: El psicólogo del deporte.

En próximos números, iremos mostrando los campos concretos en los que tiene cabida esta disciplina, así como detallaremos las funciones específicas que desarrolla un psicólogo del deporte.

La pregunta del “millón”: ¿Un entrenador puede desempeñar el rol de un psicólogo del deporte?

 

Vía| Manuel Salgado Fernández, Cop

Más información|  PsicologíadelaActividadFísica

En QAH| El Mundial de Brasil ’14 y la importancia de los estados de ánimo¿Qué es la ansiedad? Mecanismos de funcionamiento¿Padres entrenadores o padres espectadores?

Imagen| psicologíadeportiva

 

RELACIONADOS