Cine y Series, Filosofía, Literatura, Moda 


La psicodelia en el cine

Este año se conmemora el  50 aniversario de los lanzamientos de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles  y de The Piper at The Gates of Dawn  de Pink Floyd. En 1967  eclosionó el llamado Rock Psicodélico también conocido como Acid Rock con los discos ya citados a los que se añadieron el primero de  The Velvet Underground & Nico con la famosa portada del plátano de Andy Warhol, Mr. Fantasy de Traffic  y el Are You Experienced de  Jimi Hendrix. Timothy Leary fue el profeta del uso terapéutico y espiritual del LSD para crear vivencias extrasensoriales que permitieran ensanchar el conocimiento y entender mejor el enigma de la mente.  Su discurso en enero de 1967 ante 30.000 hippies en el Golden Gate Park de San Francisco marca el inicio de un movimiento  que influenció no solamente al llamado Flower Power sino que afectó a toda  la cultura popular y se extendió a todas las manifestaciones artísticas de la década de los 60. Otros intelectuales como Marshall McLuhan apoyaron este movimiento con entusiasmo.

El cine como no podía ser menos se impregnó de este espíritu de la época.

No cabe duda de que el grupo más representativo del rock psicodélico es Pink Floyd. Suyas son algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de este género musical y cinematográfico. El director francés Barbet Schroeder fue pionero con More (1969) su opera prima que retrataba las vivencias de unos jóvenes en la isla de Ibiza con los ingredientes  propios del movimiento: crisis de la identidad, drogas, sexo y rock & roll. El director se adentró en la búsqueda de los paraísos artificiales con  El valle (1972), un viaje iniciático con la banda de sonora del disco Oscured by Clouds como fondo musical.

Nadie se podría imaginar que Michelangelo Antonioni que abrazó el neoralismo italiano en sus inicios cinematográficos iba a dar un salto al vacío con su obra Zabriskie Point (1969). Con música de Pink Floyd, la película era un atrevido alegado antimilitarista que arremetía contra el conformismo y abrazaba la cultura psicodélica.

Aunque el disco se publicó en 1979 The Wall se llevó a la pantalla en 1982 por el director Alan Parker siguiendo el guion de Roger Waters componente del grupo. La película que combina la animación con personajes de carne y hueso es una fascinante sucesión de imágenes impactantes que te van atrapando con el sonido envolvente y su estética  hipnótica y psicodélica.

1969 fue un año significativo. Easy Ryder es una película de bajo presupuesto dirigida por el actor Dennis Hopper  que se transformó en un mito de la contracultura por su mensaje libertario y su inhibición por hablar del sexo y de las drogas. Su magnífica banda sonora ayudo a aumentar su culto. Ese año también se organizó el festival de Woodstock. La película que se presentaba con el eslogan 3 días de paz y música en realidad revindicaba la vida en comuna, el sexo libre y el consumo de drogas. En cualquier caso fue un acontecimiento único e irrepetible que significó  el principio del fin del sueño del Flower Power.

La resaca de la década prodigiosa tuvo sus mártires. En 1969 moría Brian Jones dejando huérfanos a los Rollings Stones. En 1970 morían por sobredosis Jimi Hendrix y Janis Joplin  y en 1971 encontraban muerto en extrañas circunstancias a Jim Morrison.

El movimiento psicodélico extendió su influencia en el cine más allá de sus películas más famosas.

A pesar de  que John Lennon tuvo que desmentir que las iniciales de la canción Lucy in the Sky with Diamonds no hacían referencia al LSD, nadie duda  de que El submarino amarillo (1968) es un claro homenaje a una experiencia psicodélica. Ademas es una de las películas de animación más vanguardista, imaginativa y rompedora que hayamos podido ver.

2001: una odisea del espacio (1969)  simula un viaje alucinógeno en su famosa escena a través de la puerta de las estrellas.

El excéntrico Ken Russel  nos regaló en 1980 una de sus películas más disparatadas: Un viaje alucinante al fondo de la mente. El film cuenta los experimentos del Dr. John Lilly con LSD y ketamina.

Imagen|Are you experienced – Jimi Hendrix

Video| More, Zabriskie Point, The Wall, Easy Rider, Un viaje alucinante al fondo de la mente

 

 

RELACIONADOS