Jurídico 


La protección de los derechos fundamentales en Europa: el Consejo de Europa y la Unión Europea.

Consejo de Europa

Consejo de Europa

Al hablar de protección de los derechos fundamentales en Europa, hemos de atenernos a dos organizaciones. En primer lugar, el Consejo de Europa, que no hay que confundir con la Unión Europea. Y en segundo lugar, la propia Unión Europea. La diferencia radica en la naturaleza y objetivos de una y otra organización.

Por su parte, el Consejo de Europa, es una organización internacional que se enmarca en el ámbito de la cooperación entre Estados, mientras que la Unión Europea, es una organización supranacional que se enmarca en un proceso de integración. En los procesos de integración, existen instituciones y órganos comunes de los Estados miembros para llevar a cabo sus objetivos.

Para el caso que nos ocupa, esto es, la protección de los derechos fundamentales, hay que distinguir cómo cada una de estas organizaciones ha llegado a asumir la función de protegerlos. Si bien el Consejo de Europa “nació” para ello, la Unión Europea (en un primer momento, las entonces Comunidades Europeas), no nacieron con un catálogo de derechos fundamentales a proteger, pues su objetivo primero se enfocaba en el plano económico, única y exclusivamente, dejando de lado los derechos fundamentales. Si bien es cierto, a medida que ha pasado el tiempo, las Comunidades Europeas y posteriormente la Unión Europea han ido adquiriendo un perfil político que sí se ha preocupado de estos asuntos.

De este modo, el objetivo principal del Consejo de Europa es conseguir un “área democrática a lo largo de todo el continente europeo, en el que el respeto a los derechos fundamentales y al Estado de Derecho sea la premisa máxima”. Actualmente se compone de 47 Estados (los 27 Estados miembros de la Unión Europea y otros 20 Estados europeos). Para conseguir este objetivo, se firmó en Roma el 4 de noviembre de 1950 el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que entraría en vigor en 1953.

Para velar por el cumplimiento del CEDH (Convenio Europeo de Derechos Humanos), se creó en 1959 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya sede está en la ciudad francesa de Estrasburgo. Cualquier persona física, organización no gubernamental, o grupo de particulares puede acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando considere que sus derechos fundamentales han sido violados por alguno de los 47 Estados firmantes del Convenio.

Como explicábamos más arriba, la Unión Europea en un primer momento no se ocupaba de los temas relativos a derechos fundamentales. No obstante, a partir de 1969, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, cambia su línea jurisprudencial, de tal modo que reconoce y garantiza el respeto de los derechos fundamentales. Esta situación era un tanto insegura, jurídicamente hablando, pues las Comunidades Europeas no disponían, como hemos dicho, de un texto análogo al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Ya en junio de 1999, se considera en un Consejo Europeo (institución de la Unión Europea en la que se reúnen los Jefes de Estado/Gobierno de los Estados miembros), que se habría de elaborar una Carta Europea de Derechos Fundamentales que recogiera los derechos relativos al Convenio Europeo de Derechos Humanos y los derechos derivados de las tradiciones constitucionales de los Estados miembros. Esta Carta fue proclamada de manera formal en el Tratado de Niza en el año 2000, pero no fue hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009 cuando la Carta adquirió fuerza vinculante.

Finalmente, las dos organizaciones, tanto el Consejo de Europa como la Unión Europea, llevan inmersos desde el 7 de julio de 2010 en negociaciones relativas a preparar la adhesión de la Unión Europea el Convenio Europeo de Derechos Humanos, con el fin de asegurar la coherencia de la protección de los derechos fundamentales en Europa. De este modo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos podrá conocer de asuntos relativos a posibles vulneraciones de los derechos fundamentales por parte de instituciones y órganos de la Unión Europea. Esta adhesión ya estaba prevista en el Tratado de Lisboa en su redacción del artículo 6 del Tratado de la Unión Europea (TUE).

Vía| Web del Consejo de Europa, Web del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Web de la Unión Europea, Europa Press

Imagen | Council of Europe

En QAH| ¿Qué son los Derechos Humanos?, Del Tribunal de justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) (III): El Tribunal de la Función Pública de la UE, ¿Conocemos realmente nuestra Unión Europea?

RELACIONADOS