Tecnología y Social Media 


La Proporción Áurea (III): Legado del Número de Oro en la Naturaleza

Como ya habéis podido aprender en los dos primeros artículos de la Proporción Aúrea, ésta tiene mucho que ver en nuestras vidas. Para los amantes de la naturaleza, esta publicación será la que más os guste ya que vais a poder comprobar de primera mano esta proporción del número de oro en la naturaleza.

La naturaleza como ya sabemos todos esta plagada de misterios y curiosidades que el hombre poco a poco a ido descubriendo con el paso de los años. La relación de la naturaleza con el número áureo esta intrínsecamente ligadas. Para demostrarlo os dejo con los siguientes ejemplos:

1. El número y distribución de los pétalos de las flores siguen la proporción áurea. El número de pétalos, por norma general, es algún número correspondiente a la serie de Fibonacci que aprendimos en el primer artículo aúreo (1, 2. 3, 5, 8, etc.)

2. La relación entre la distancia de las espiras del interior espiralado de cualquier caracol o de cefalópodos como el nautilus.

3. Dimensionado y proporciones de insectos

Podríamos citar infinitud de momentos en la naturaleza donde la proporción áurea se hace presente (la distancia entre las espirales de una piña, la relación entre el grosor del tronco y las ramas principales o entre las ramas principales y las secundarias), pero quería resaltar estas tres para que podáis disfrutar del siguiente vídeo relacionado con la naturaleza y el número de oro. Es realmente apasionante. Disfrutadlo!!

Vía| Ghyka, Matila (1992). El Número de Oro. Barcelona: Poseidón, S.L.

Más información| Wikipedia

En QAH| La Proporción Áurea (I), La Proporción Áurea (II)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIONADOS