ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

La Proporción Áurea (II): Aplicaciones a la vida cotidiana del Número de Oro

¿Sabes que la proporción áurea que empezamos a explicar la podemos palpar en muchos de los objetos que nos rodean cotidianamente? ¿Sabes que la proporción áurea es una regla básica para el dimensionamiento de diferentes productos?

Para explicar este ejemplo, coged papel y lápiz y escribid la Serie de Fibonacci para relacionar lo que aprendimos en la primera publicación sobre la proporción áurea.

  1. En primer lugar, coged una tarjeta de crédito y medid sus proporciones (medida del largo y del ancho): os dará unas cantidades parecidas a 86 (parecido al undécimo término 89) y 54 (casi igual que el décimo término 55). Si dividís ambas cantidades os saldrá un número muy parecido al número áureo.

      2.   Ahora repetid el proceso con un paquete de tabaco. ¿El resultado es el mismo verdad?

     3.    ¿No tenéis tarjeta de crédito? ¿No fumáis? Pues coged ahora un metro y haciendo las siguientes mediciones con vuestro cuerpo  obtendréis el número áureo. Leonardo Da Vinci reflejo la proporción áurea del cuerpo humano en el hombre de Vitrubio.

  • La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
  • La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
  • La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
  • La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es Φ.
  • La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz
  • Es Φ la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar
  • Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene Φ, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas).

Os invitó a que sigáis buscando relaciones áureas en vuestra vida cotidiana! Este proporción es seguida por multitud de objetos que podemos encontrar en el día a día. Como podéis comprobar, una vez más, las matemáticas forman parte de nuestro más profundo ser y, en algunos casos,pueden llegar a regir las dimensiones de nuestro propio cuerpo. En futuras publicaciones sobre el número fi, observaremos la influencia de la divina proporción en el arte y en la naturaleza.

Vía| Wikipedia

En QAH| La Proporción Áurea (I)

 

Jose Antonio Garcia Pino Escrito por el ago 2 2011. Archivado bajo Tecnología y SM.





CONOCE AL REDACTOR

José Antonio García Pino

Jose Antonio Garcia Pino

dontknow

Acceder |