Tecnología y Social Media 


La Programación Neurolingüística (PNL)

 

La Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto, nuestra forma de pensar y de actuar.

La PNL surge en los años 70 como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto por Richard Bandler (Informático) y John Grinder (Lingüista), quienes querían averiguar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos, Virginia Satir (Terapeuta Familiar), Milton Erickson  (Hipnoterapeuta) y Fritz Perls (creador de la Terapia Gestalt), alcanzaban mayor eficacia que la de sus colegas.

Después de sus largas investigaciones y apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular y que éste podía ser modelado para que así otras personas pudiesen obtener los mismos resultados.

El nombre PNL se debe a la combinación de tres áreas:

Programación se refiere al proceso de organizar los componentes de un sistema para lograr objetivos específicos: “¿Cómo me estructuro?”

Neuro, derivado del griego “neuron”, de nervio, sostiene la doctrina fundamental de que toda conducta es resultado de procesos neurológicos: “¿Cómo funciono?”

Lingüística derivada del latín “lingua”, de lenguaje, e indica que los procesos neurológicos son representados, ordenados y secuenciados en modelos y estrategias a través del lenguaje y de los sistemas de comunicación: “¿Cómo me expreso?”

Para hacer el modelado, la PNL estudia cómo estructuramos nuestra experiencia subjetiva, cómo pensamos acerca de nuestros valores y creencias, cómo creamos nuestros estados emocionales y cómo construimos y damos sentido a nuestro mundo interno basado en esa experiencia. Ningún evento tiene significado por sí solo; somos nosotros los que le damos significado, por lo que diferentes personas puede que den diferentes significados a un mismo suceso.

Significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia este mensaje se va convirtiendo en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

Esto quiere decir que a lo largo de nuestra vida hemos ido instalando cientos de programas.  Al principio, los programas fueron instalados por nuestros padres, abuelos, familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí están. También tenemos programas que nosotros mismos hemos instalado y de igual manera, algunos son buenos y otros no tanto.

PNL ayuda a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los programas de los demás, hace que la persona sea consciente del lenguaje que utiliza,  pues éste afecta la bioquímica de nuestro cuerpo. No es lo mismo decir: “qué guapo soy” (que nos hace sentir bien) a decir: “qué tonto soy”, (que nos hace sentir mal). Y cuando alguien nos dice cualquier cosa buena o mala, tenemos una reacción bioquímica que nos afecta. De manera que las palabras que viajan por las neuronas además de crear un programa, causan una reacción.

Imagen| Una ventana a la venta, Quiero lo positivo

Video| Cómo nace un paradigma

RELACIONADOS