Jurídico 


La prisión permanente revisable (I)

Mucho se ha hablado durante los últimos meses sobre las posibles reformas que afectarían al Código Penal vigente, y mucho más se ha hablado aún sobre la posibilidad de que dichas reformas pudieran llegar a afectar a un tema tan polémico como la prisión permanente.

Pero la pregunta realmente sería, ¿Sabemos de lo que hablamos? ¿Sabemos el origen, las consecuencias, el futuro de la pena permanente de privación de libertad? ¿Sabemos qué es la pena de prisión permanente, la cadena perpetua, la pena privativa de libertad permanente, la posible revisión de la pena de prisión permanente…?prison-21

A través del presente artículo se intentará dilucidar todas las cuestiones relativas a la materia tratada, se intentará, por tanto, dotar de concreción, exactitud y fundamento a todas esas conversaciones y comentarios que surgen de las mentes más inquietas al leer el BOE cada mañana.

La cadena perpetua, entendida como presidio perpetuo, hace referencia a aquella pena por la cual una persona que haya cometido un delito grave, se le aplica una condena de privación de libertad sin limitación en el tiempo, es decir, se trata de una privación de libertad de por vida.

En España, estuvo contemplada únicamente durante el periodo del régimen franquista, donde sí cabía la posibilidad de ser condenado a cárcel de por vida si cometías una serie de delitos tipificados en las leyes vigentes del citado régimen, sin embargo, a día de hoy y con nuestras leyes penales actuales, la cadena perpetua no es contemplada.

La razón principal por la que en nuestras disposiciones penales vigentes no se contemple este tipo de pena privativa de libertad, viene de la mano del principio del Derecho Penal de la resocialización de la persona penada (Art. 25.2 Constitución Española, en adelante, CE) , el principio que defiende la reinserción del delincuente como fin último de la rama penal de nuestro ordenamiento, huyendo de la idea de la creación de un Derecho Penal únicamente sancionador.

En el régimen sancionador penal actual, existe una limitación de las penas privativas de libertad de 40 años como el máximo que una persona puede cumplir en prisión de manera continuada, cuando: 1. Sea condenado por dos o más delitos con pena privativa de libertad de más de 20 años cada uno. 2.Sea condenado por dos o más delitos y, al menos uno de ellos, lo sea de terrorismo y con una pena superior a 20 años.

carcelA través de este sistema, la persona que más años de condena cumplidos en prisión en España, fue Miguel Montes Neiro, que fue privado de libertad durante 36 años (desde 1976 hasta 2012) por cometer un delito de deserción militar, al negarse a cumplir con el servicio militar, que en el momento de la comisión del delito y la posterior condena, era obligatorio en nuestro país.

Sin embargo, todo lo anteriormente explicado está a las puertas de cambiar en la actualidad, y todo de la mano de la reforma anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy, del Código Penal vigente . Esta reforma potencial de dicho compendio legal, se germinó con una promesa electoral del Partido Popular, propuesta a raíz de varios asesinatos violentos de gran trascendencia social en los años anteriores , y tendría como una de sus novedades más destacadas la introducción en la misma de la pena de prisión permanente revisable.

Dicha pena se recoge, como se ha dicho, en el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal vigente en la actualidad, y que fue publicado en el BOE con fecha de 4 de octubre de 2013.
A continuación, pasaré a analizar los aspectos más destacados de la inclusión de la pena privativa de libertad revisable, introducida en dicho Proyecto de Ley Orgánica.

La prisión permanente revisable, a la que se hace referencia en varios apartados del Proyecto en cuestión, ha sido, sin duda, el aspecto de la modificación del Código Penal vigente más comentado y que más ha dado lugar a discusión doctrinal, política, y jurídica al respecto.

Considero relevante establecer, en este apartado, aquellos preceptos que serán modificados con la inclusión de la pena privativa de libertad revisable en nuestro Código Penal actual. Son los artículos 36,  76,  78 bis, 92,  136,  140, 485,  572,  605 y 607.

En la próxima publicación, se continuará con el análisis del tema puesto sobre la mesa.

Vía| El País, Wikipedia

Más información|  Revista Pensamiento Penal

En QAH¿Qué es la cadena perpetua revisable?

Imagen| Prisión, Cárcel

 

RELACIONADOS