Tecnología y Social Media 


La práctica del DIY o el ‘Hazlo tú mismo’

Todos estamos de acuerdo en que Internet ha cambiado nuestras vidas. El mundo en el que vivimos es un mundo donde la información se produce a la velocidad de la luz y está disponible de una manera jamás vista. Ahora mismo, la información técnica de cualquier disciplina se duplica cada dos años y se queda obsoleta en menos de un año. ¿Es eso una revolución? Por supuesto.

En este ambiente aparece la fabricación personal. La unión de la cantidad de información técnica con los costes realmente bajos de adquisición de microcontroladores y objetos electrónicos interactivos, generan que cualquier persona con ganas e ilusión pueda convertirse en un fabricante y las barreras que antes existían para la fabricación de objetos directamente desaparezcan.

Proyectos como Arduino y Rashberri Pi ponen al alcance de todos la creación de proyectos de fabricación de sistemas más o menos complejos por un precio realmente asumible. 28 dólares en el caso del Rashberri Pi.

Estas posibilidades, como otras muchas existentes en el mercado, hacen que se abra la puerta a experimentar con un bajo coste en casi cualquier objeto electrónico interactivo. Y con esta revolución aparecen objetos como las impresoras 3D, que se pueden fabricar artesanalmente por unos 500 euros; máquinas de control numérico o pequeños dispositivos domésticos que te permiten abrir la puerta de tu garaje a través de tu Iphone o accionar el mando de una persiana de tu casa desde la oficina.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=kLZuJSm2O2A]

El libro “Makers” de Chis Anderson, describe este nuevo panorama de una forma bastante esclarecedora. Para Chris Anderson, se trata de una revolución de la relevancia de la Revolución Francesa. Los privilegios de los fabricantes poco a poco van desapareciendo: El open hardware pide su sitio en este mundo.

Pero no se trata de un fenómeno exclusivamente estadounidense, en España también existen casos de estos “makers”. Ejemplos como el de David Cuartelles, creador de la placa Arduino y reuniones como eTopia Maker Show 2013 celebrada el pasado mes de Febrero en Zaragoza, con presencia de muchos de los integrantes de la comunidad de emakers patrios, hacen que este movimiento cuente cada vez con más adeptos.

Ahora ya no hay excusa. Si quieres construir un objeto interactivo, personalizado y a tu medida no tienes que preocuparte por el presupuesto ni por los conocimientos puesto que están ahí, en la red. Sólo hacen falta ganas de experimentar y probar. Quizás por ahora parezca un juego, pero hay señales que explican que este fenómeno puede ser mucho más importante. De momento, yo ya me he hecho con un Arduino Uno y estoy empezando a organizar mi propio hacklab, ¿te animas a probarlo?

Vía| El blog de Enrique Dans

Más información| Practicable

Imagen| Arduino

Vídeo| YouTube: Smart Things: Make your world smarter

En colaboración con QAH| Compartir es ganar

RELACIONADOS