Economía y Empresa, Marketing 


La planificación estratégica es nuestro mapa del tesoro

planificacion estrategica ajedrez
Planificación estratégica. En todo proyecto empresarial subyace de forma explicita o implícita un motivo o una razón de ser. Los promotores de la idea, invadidos de un optimismo y unas ganas infinitas, comienzan a hacer planes, estudios, previsiones y se lanzan a la aventura.

No es raro ver como tras el primer año esas ganas se apagan, ese optimismo desaparece y la nueva empresa empieza a desfallecer. Evidentemente, algo ha fallado: ¿previsiones equivocadas? ¿cambios normativos desfavorables? ¿mala suerte? A veces, lo que sobre el papel era el negocio del siglo o el proyecto soñado, se convierte en una empresa moribunda que poco tiene que ver con el esplendor deseado en su nacimiento.

¿Sabemos a donde vamos?

Hace poco mi hija, en uno de sus bucles infinitos de preguntas típicas de una niña de seis años, me preguntó que dónde ibamos a ir el fin de semana. Me vino a la cabeza un diálogo de “Alicia en el país de las maravillas”:

Alicia: ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
Gato: Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
Alicia: No me importa mucho el sitio.
Gato: Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.

¿Qué es el análisis estratégico?

Quizá la respuesta a esa falta de objetivos sea mirarnos al espejo o asomarnos a la ventana. Puede que con mirar un poco a nuestro alrededor veamos esas oportunidades o amenazas. Puede que con un poco de autoanálisis veamos nuestras fortalezas y debilidades. Puede que necesitemos un análisis estratégico antes de lanzarnos a la piscina. Antes de lanzarnos de cabeza al agua deberíamos comprobar como de profundo es el charco. La respuesta ya la tenemos, solo necesitamos hacer las preguntas, agrupadas en tres etapas:

Primera: Buscando nuestro mapa del tesoro

¿Donde estoy? – Análisis externo del entorno general y específico de la empresa. Conocer los factores que influyen en la actividad empresarial en nuestro sector a través de un análisis PEST (Politico-legales, económicos, socioculturales y tecnológicos) o un análisis de fuerzas competitivas o modelo de Porter (Grado de rivalidad en el sector, entrada de nuevas empresas, aparición de productos sustitutivos y poder negociador de proveedores y clientes). Aquí determinaremos las amenazas y oportunidades existentes.

¿Quien soy? – Análisis interno de la empresa. Es necesario conocer las debilidades y fortalezas propias de la empresa.

¿Donde consigo mi mapa?DAFO. Matriz en la que contrastaremos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para empezar a tomar decisiones.

Segunda: Elaboración de los planes de viaje

¿A dónde quiero llegar? – Visión, misión y objetivos de la empresa. Si sabemos donde queremos llegar, será mucho más fácil elegir nuestro camino.

¿Que camino voy a tomar?Estratégias competitivas de la empresa. Elegiremos entre ser diferentes, aprovechar ventajas en costes o dirigir nuestros esfuerzos a unos clientes concretos.

¿Como voy a recorrer ese camino? – Planes de acción o mix de la empresa. Son decisiones de tipo táctico y operativo. Definiremos nuestras políticas comerciales de producto, precio, comunicación y distribución.

Tercera: Atrévete a iniciar el viaje

¿Cuando voy a empezar a andar? – Ejecución del plan. Difícilmente llegaremos a algún sitio si no damos el primer paso.

¿Voy por el camino correcto? – Control y ajuste del plan. Es necesario saber si nuestra hoja de ruta se está cumpliendo o hay desviaciones.

El desarrollo de cada uno de estos apartados es largo y es materia a desarrollar en más de una entrada de blog.

Conclusión

La búsqueda de respuestas a estas cuestiones es lo que se denomina análisis estratégico, es decir, nuestro mapa del tesoro para encontrar nuestro objetivo, que no es otro que aquel que nos fijamos cuando tenemos claro que lo importante es saber a donde quieres llegar. El análisis estratégico no aporta soluciones a los problemas planteados, solo ayuda a comprenderlos.

Ningún gato nos va a decir a donde tenemos que dirigirnos. Todos nosotros podemos encontrar un destino, un objetivo. ¿Nos atrevemos a hacer un análisis estratégico?

Planificación estratégica - @angelv

Planificación estratégica – @angelv

En QAH|Marketing para emprendedores, ¿por dónde empezar?
Imagen|Elaboración propia

RELACIONADOS