Economía y Empresa 


La Planificación Agregada de la Producción

El Plan Agregado de Producción (PAP), tal como lo entienden Domínguez Machuca, J.A. et al. (1994) se puede definir como “un Plan de Producción a Medio Plazo, factible desde el punto de vista de la capacidad, que permita lograr el Plan Estratégico de la forma más eficaz posible en relación con los objetivos tácticos del Subsistema de Operaciones”. El subsistema de operaciones es la parte del sistema empresa que dirige las operaciones de producción y prestación de servicios. Por tanto, el Plan Agregado de Producción es uno de los resultados de la planificación táctica en el subsistema de operaciones.

La planificación agregada de la producción (PAP) se ocupa, en el medio plazo, de determinar los niveles necesarios de producción, inventarios y mano de obra, para satisfacer las necesidades de unas previsiones de demanda de la forma más eficiente posible. Cuando las previsiones de ventas dan cifras muy regulares, mes tras mes, es posible convertir estas previsiones en plan de producción, sin ningún cambio.

Ahora bien, las ventas presentan muchas veces un comportamiento estacional, de forma que hay periodos de fuerte demanda (picos), que plantean problemas para entregar a tiempo las cantidades necesarias, y periodos de baja demanda (valles) en los que se produce más de lo necesario, generándose excesos de inventario.

En consecuencia, cuando existen picos y valles de demanda hay, al menos, dos estrategias extremas que es posible realizar:

  1. Producir de forma constante la misma cantidad, con lo que se generan stocks en los momentos de demanda baja y se corre el riesgo de no poder servir algunos pedidos en los momentos de fuerte demanda.
  2. Producir justamente lo que se demanda, con lo que hay periodos en que la capacidad de la planta está infrautilizada, y se da una fuerte desocupación, y otras en que es preciso realizar horas extraordinarias, emplear mano de obra eventual e incluso subcontratar trabajo en el exterior; en definitiva, incurrir en mayores costes de producción.

Como se deduce de estas dos situaciones, el PAP sirve para decidir cuál va a ser nuestra estrategia a la hora de abordar la planificación de la producción a medio plazo y, por tanto, cómo vamos a resolver los aspectos que afectan a los objetivos del plan, que son, recuérdese, satisfacer las necesidades de la producción al menor coste posible.

El Plan Agregado de Producción sirve como herramienta de conexión a distintos niveles, ya que:

  • Conexiones del PAPPermite coordinar la función de producción con el resto de funciones de la empresa (finanzas y marketing) y sus planes, a la vez que facilita la conexión con la alta dirección de manera coherente.
  • Sirve de instrumento de control del Plan Estratégico, ya que permite comprobar si las estimaciones realizadas en el largo plazo se materializan en necesidades de producción en el medio plazo, y en consecuencia, nos orienta sobre la necesidad de ajustar la capacidad disponible a la necesaria aplicando diversas estrategias para la obtención del PAP.
  • Sirve de base a la planificación operacional (a corto plazo), donde se programarán los recursos a emplear y las cantidades a fabricar efectivamente de cada producto, y se procederá al lanzamiento de las órdenes de fabricación.

La imagen esquematiza las relaciones entre los diferentes horizontes de planificación y sus elementos de planificación.

La agregación facilita que el proceso de planificación sea comprendido por la alta dirección de la empresa y facilita a la dirección de producción la distribución de los recursos de una manera general, sin entrar en detalles específicos poco significativos a este nivel.

Por otra parte, debe expresarse en términos que sean familiares para el personal de fábrica; esto es, utilizando medidas como tm de producto, unidades de producto tipo, horas de máquina, horas de mano de obra, etc.

 

 

Vía | Domínguez-Machuca, J. A.; García, S.; Domínguez, M. A.; Ruiz, A., Álvarez, M. J. Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, 1995

Imagen | Producto-Producción

Más información | Administración de la Producción

En QAH | Qué son eficacia, eficiencia, efectividad y productividad; Factores de la Productividad Empresarial

RELACIONADOS