Cine y Series, Cultura y Sociedad 


La plaga de los Universos Cinematográficos

Universo Cinematográfico de Marvel

Universo Cinematográfico de Marvel

Allá por 2008 llegó a las pantallas de todo el mundo un film sobre los orígenes de un superhéroe, poco conocido por el gran público, pero con un gran carisma y personalidad (y con unos valores algo cuestionables). La cinta sorprendió, tanto en calidad como en taquilla, y dio comienzo al Universo Cinematográfico de Marvel. Se trata, cómo no, de Iron Man, protagonizada por el redescubierto Robert Downey Jr. (Zodiac) y dirigida por Jon Favreau (Chef).

Comenzó así la Fase 1, perfectamente prediseñada por el productor y cabeza pensante de todo el Universo, Kevin Feige. Tras las películas de orígenes de Thor y Capitán América, taquilleras pero nada que ver con Iron Man, llegó Los Vengadores, la cinta que finalizaba la Primera Fase y que se convirtió en el mejor estreno de la historia (207 millones de dólares) y en la tercera película más taquillera de la historia (1.518 millones). Muchas circunstancias se dieron para el desmedido éxito de este film, pero la oportunidad de ver a los superhéroes más famosos del planeta en una sola película y la calidad y diversión que imprimió Joss Whedon (Buffy Cazavampiros), fueron claves.

Tras ella, las películas en solitario de los protagonistas tuvieron un sustancial salto en taquilla y, de paso, dieron comienzo a la Fase 2. Capitán América: el Soldado de Invierno y Iron Man 3 doblaron la recaudación de sus predecesoras, y Guardianes de la Galaxia, a priori el proyecto más arriesgado de Marvel, se convirtió en una de las cintas más taquilleras de 2014. Estos días ha llegado a las pantallas de todo el mundo el colofón de esta Segunda Fase, Vengadores: la Era de Ultrón, que ya se ha convertido en el segundo estreno más taquillero de la historia en Estados Unidos (justo por detrás de la primera entrega y por delante de Iron Man 3). Este año también nos llegará Ant-Man, los orígenes de un nuevo vengador, y en próximos años llegan nuevas secuelas de Capitán América, Thor y Guardianes de la Galaxia, además de nuevas historias como Dr. Strange, Black Panther o Captain Marvel. Es la conocida Fase 3 que concluirá entre 2018 y 2019 con un festival de superhéroes en Vengadores: Infinity War (Partes 1 y 2).

La lluvia de millones de este Universo ha provocado las envidias de todas las grandes productoras de Hollywood y ninguna ha querido perderse la oportunidad de montar el suyo propio. La primera ha sido Warner que, tras El Hombre de Acero, va a juntar en Batman v Superman: Dawn of Justice a un buen grupo de superhéroes que serán la antesala de La Liga de la Justicia, el Vengadores de DC. Todo esto está orquestado por Zack Snyder, veterano en esto del cómic tras haber plasmado en pantalla de manera magistral 300 y Watchmen. Veremos cómo acaba, pero parece algo forzado y casi obligado esto del Universo DC.

Batman v Superman, inicio del Universo DC

Batman v Superman, inicio del Universo DC

Pero no sólo de superhéroes viven los Universos Cinematográficos. Universal no ha querido ser menos y, a pesar de tener sagas multimillonarias como Jurassic Park o Fast and Furious, ya está preparando su (arriesgada) apuesta para juntar a todos sus monstruos clásicos (Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo…) en una sola película. Drácula ya tuvo su revisión el año pasado con resultados algo dispares.

Y esto no acaba aquí: Sony nos traerá nuevas cintas de Cazafantasmas, unas protagonizadas por chicos y otras por chicas, que serán parte de un mismo Universo; Jason Blum, productor de cintas de terror con micro-presupuestos (Insidious, Sinister…), acaba de declarar que todas sus películas forman parte de un mismo Universo; y lo último: después de que Transformers: la Era de la Extinción se convirtiera en la cinta más taquillera del año pasado y en la décima de la historia, Paramount ha decidido seguir exprimiendo la franquicia en un Universo que nos traerá nuevas entregas de la saga de robots además de distintos spin-offs.

Puede que lo de Marvel haya sido una excepción y que la moda de crear Universos Cinematográficos se pase en pocos años. O puede que, si todos estos Universos arrasan en taquilla, no quede película en Hollywood que no forme parte de su propio Universo.

Vía | Variety

Más Información | Marvel

Imágenes | Marvel Cinematic Universe, Batman v Superman

RELACIONADOS