Patrimonio 


La Pintura China y Qi Baishi

Qi Baishi

Desde la visión occidental, se cree y se piensa, que nuestro arte a lo largo de la historia, ha demostrado su superioridad con respecto a otras formas de hacer, crear y manifestarse. Por ejemplo nunca se ha tenido muy en cuenta, a la hora de abordar el estudio de la Historia del Arte, ni el arte africano, ni el chino, ni el japonés, ni ningún otro que no estuviera dentro de la órbita acostumbrada.

En los últimos años, el incremento del precio en las tasaciones y subastas del arte chino, ha permitido desde el mundo occidental, girar nuestra mirada hacia este tipo de arte, incomprensible y extraño para nosotros; uno de los pintores más cotizados es Qi Baishi, cuya obra ha alcanzando grandes sumas de dinero fuera y dentro de China.

Caligrafía de Mi Fu

El punto de partida para poder entender este arte es la fusión que suele alcanzar la pintura china con la caligrafía y la poesía, sobre todo a través de Mi Fu y el poeta Su Shi (ambos realizarán estas tres artes). En la cultura china podemos encontrar poemas colgados de las paredes a modo de cuadros, con una caligrafía que aporte un contenido más estético. Pero una diferencia es que el propio pintor no poseerá la misma distinción social que el poeta o calígrafo hasta pasados varios siglos.

Por otro lado, la temática habitual que encontramos en la pintura china, trata acerca de la propia naturaleza. El artista, gracias al paisaje, desarrollará varias teorías sobre las perspectivas y la propia expresión en su obra. Por ello no encontraremos pinturas con un realismo al que podemos estar acostumbrados en occidente, sobre todo antes de la llegada de las vanguardias. Normalmente en estas pinturas suelen plasmar montañas, ríos, insectos y pequeños animales, en alguna ocasión se realiza la figura de un hombre, donde se puede observar la abrumadora superioridad de la naturaleza. También sobra decir que dentro de la pintura china, existen temáticas de carácter histórico, como forma de alfabetizar y enseñar al pueblo, algo que suelen tener en común todas las culturas.

Paisaje de Wang Meng

Tenemos que tener muy presente que el arte chino, y más en concreto la pintura china, posee un pensamiento estético propio así como una metodología de crear arte. Al igual que los pintores famosos europeos han plasmado durante siglos, a modo de manual, las técnicas necesarias para la realización de obras artísticas (por ejemplo: “El tratado de la pintura” de Leonardo Da Vinci, o “El Arte de la Pintura” de Francisco Pacheco) en China encontramos el famoso manual “Jieziyuan Huazhuan” donde se recogen las maneras que todo buen pintor debe saber hacer. Otras referencias literarias serían “Comentarios sobre los grandes artistas” de Gu Gaizhi o “Crítica de la Pintura” de Xie He.

Mu Qi, Caquis. Tinta sobre Papel. Resume el ideal Chan

Con este famoso manual, el gran pintor Qi Baishi comenzó su andadura en el mundo del arte. La pintura de este artista la podemos ubicar como una fusión de tradiciones dentro del arte pictórico chino, con influencias tanto del pensamiento del budismo, como del taoismo, confucionismo y de los monjes pintores Chan. El poder del vacío en sus papeles pintados será una de las sus características, así como sus temas ligados a animales, paisajes y plantas. Pero éste se suele centrar más en las pequeñas cosas; si por algo es conocido, es por sus obras sobre crustáceos, anfibios, peces o insectos. Otro aspecto clave en su obra es crear pinturas donde exista la semejanza con lo representado y a su vez una clara desemejanza. Sobre la vida de Qi Baishi podemos ensalzar su origen humilde, de padres agricultores y nacido en Xiangtan en 1864, y cómo se convirtió en presidente de la Academia de Pintura en Beijing, tras años de trabajo en Shanghai, donde recibió influencias de numerosos pintores. Qi Baishi se mantuvo como gran pintor, tras el cambio drástico de gobierno, el paso de imperio a república popular no trastocó su futuro.

Un aspecto también relevante en la obra de Qi Baishi, es la no incursión del mundo occidental en sus pinturas. Artistas contemporáneos a este, mostraban ciertas influencias del arte europeo, por lo que el mantenerse en lo tradicional, hace aun más especial su trabajo. Y lo cierto es que este artista chino será considerado por muchos, incluido el propio Pablo Picasso, como uno de los mejores pintores de la historia.

Camarones. Qi Baishi.

Vía| Ramírez, Juan Antonio. Historia del Arte: La Edad Media, Alianza editorial. Tregear Mary. El Arte Chino. Ediciones Destino.

Imagen| Qi Baishi, Caligrafía Mi Fu, Paisaje de Wang Meng, Mu Qi (Caquis), Camarones

RELACIONADOS