Patrimonio 


La pintora Rosario Weiss en el Museo Lázaro Galdiano

Rosario Weiss mujer leyendo

Rosario Weiss, Mujer leyendo, 1830-1838.

Desde el pasado 14 de mayo  y hasta el próximo 29 de junio es posible acercarse a través de treinta y seis dibujos expuestos en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid a la figura de la desconocida pintora y dibujante Rosario Weiss.

María del Rosario Weiss nació en Madrid en 1814, hija de Isidore Weiss, comerciante de origen alemán, y Leocadia Zorrilla, si bien nunca han faltado quienes la han considerado hija del propio Francisco de Goya. Sea como fuere, a comienzos de la década de 1820 Rosario vivía con su madre, ama de llaves de Goya, y su hermano en la Quinta del Sordo junto al pintor y después marcharon a Burdeos con la intención de acompañar en su exilio al  aragonés. En 1833 volverían a España, instalándose en Madrid.

Rosario recibió formación artística desde muy pequeña, aprendiendo de varios maestros -entre ellos Goya- las técnicas del óleo, el dibujo, la tinta china o la litografía. Formó parte del Liceo Artístico y Literario como pintora (1837) y participó en exposiciones de la Academia de Bellas Artes de San Fernando con copias de pintores como Murillo, Velázquez y el propio Goya. Llegó a ser nombrada académica de San Fernando (1840) y profesora de dibujo de la reina Isabel II y su hermana la infanta Luisa Fernanda (1842). Sin embargo, poco tiempo pudo ejercer el puesto ya que falleció en 1843 a los 28 años.

dos pasiegas

Rosario Weiss, Dibujo preparatorio y litografía de La Pasiega, 1838.

La exposición que nos propone el Museo Lázaro Galdiano se centra en la faceta de dibujante de Rosario Weiss y se organiza en cinco apartados:

  • Formación junto a Goya en Madrid y en Burdeos (1821-1828). Se incluyen retratos de Goya, caricaturas y dibujos de animales.
  • Pequeño retrato. Género en el que destacó, teniendo por modelos a personajes relevantes de la vida cultural del momento como Mesonero Romanos.
  • Dibujos de moda. Se trata de figurines femeninos ataviados según la moda de la década de 1830, a la manera de los que aparecían en las revistas femeninas de la época.
  • Dibujos para litografías. Destaca sin duda el dibujo preparatorio para la litografía de la Pasiega, publicada en la revista del Liceo en 1838.
  • Copias. Aunque escasos, los dibujos incluidos en este apartado nos dan una idea de la habilidad de Rosario Weiss como copista.
rosario-weiss-museo-lazaro-galdiano

Rosario Weiss, Retrato de Guillermo Weiss, 1842.

Muchos de estos dibujos han sido recientemente atribuidos a la pintora, sumándose así a los ocho dibujos sueltos y a un álbum con la copia de Los Caprichos que hasta hace poco figuraban como únicas obras realizadas por la pintora dentro de los fondos del museo. La exposición, por tanto, tiene un doble interés: por un lado recuperar para el estudio y el público la figura de Rosario Weiss, no exenta de polémica en cuanto a sus orígenes y la atribución de sus obras (se le ha llegado a atribuir la autoría de La lechera de Burdeos); por otro, mostrar una faceta del museo como institución no siempre visible por sus visitantes, la investigación y estudio de sus fondos.

Más información acerca de los horarios y condiciones de acceso a la exposición aquí.

Vía| Web de la Fundación Lázaro Galdiano; Biografía de Rosario Weiss

Imagen| Mujer leyendo; Pasiega 1 y Pasiega 2; Guillermo Weiss

 

RELACIONADOS