Economía y Empresa, Panorama Internacional 


La percepción que otros países tienen de España

El mes de julio cierra con buenas noticias. El portal Infojobs ha registrado en dicho mes un total de 159.144 ofertas de empleo, una cifra que supone 23.233 vacantes más que en julio del año pasado. De esta manera, las ofertas se han incrementado en un 17,1%, siendo el sector comercial y de ventas los que más vacantes han canalizado. En estas cifras se puede observar que el agua poco a poco parece volver a su cauce, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. La tasa de desempleo sigue siendo elevada, registrando una cifra del 22,5% en el mes de junio.

Datos económicos como los anteriores muestran una pequeña recuperación de la crisis en la que el país se ha visto sumido desde 2008. Aún así, estos efectos positivos siguen sin llegar a muchos ciudadanos, quienes todavía viven en una situación precaria. La opinión de estos ciudadanos puede ser similar a la imagen que España tiene en algunos países extranjeros. Pero, ¿qué es lo que piensan el resto de países?

Según la 5ª oleada que el Real Instituto Elcano ha presentado de su Barómetro de la Imagen de España (BIE), el país no ha empeorado su imagen desde el año 2013, recibiendo una nota media de 6,9 sobre 10 puntos. En dicho estudio, se han analizado diversos temas que conciernen a la sociedad actual y entre ellos el que resulta más llamativo es que para países como Alemania, Reino Unido, Francia o Argelia, España es un país pobre. Las cifras con las que se ha catalogado a España con este calificativo no son nada bajas, siendo del 70,5% en Alemania y el 76% en Francia.

Lo que para nada resulta sorprendente es la puntuación que ha recibido la economía en comparación con otros asuntos. Así, la calificación de dicha ciencia es de 5,9 puntos sobre 10, la más baja de los demás temas tratados, lo que le atribuye la condición de ser el tema menos valorado. Pero en referencia a este tema, no todo lo que se muestra en el estudio es malo. De hecho, las expectativas económicas que se tienen del país han aumentado con respecto al año anterior. Así, el 41,7% considera que la situación económica de España irá a mejor, frente al 36,2% de 2013.

Gráfico en el que se muestra como algunos países consideran a España un país pobre.

Gráfico en el que se muestra como algunos países consideran a España un país pobre.

Si se pregunta a los españoles qué es lo que más les preocupa, puede observarse según datos del CIS como el paro encabeza la lista, seguido de la corrupción. Por el contrario, si se observa en el BIE la percepción que países como Alemania, Reino Unido o México tienen sobre este asunto, vemos que el porcentaje de cada uno de ellos ha decaído entre el año 2013 y 2015, considerando a España un país cada vez menos corrupto. Este dato, resulta un tanto sorprendente, teniendo en cuenta que ha sido entre esos años, cuando la corrupción se ha puesto de moda entre muchos altos cargos.

Gráfico que muestra las expectativas económicas que se tiene sobre España.

Gráfico que muestra las expectativas económicas que se tiene sobre España.

En definitiva, cada día se puede escuchar en las noticias cómo España va saliendo poco a poco de la crisis, y como los datos económicos cada vez son más positivos. Aunque estudios como el BIE, reafirman que todavía hay mucho por hacer, y sin duda la imagen que de España pueden tener otros países es importante económicamente hablando, ya que es un elemento indispensable para fortalecer la economía del país. Si se consigue que los demás países tengan una buena imagen de España, las exportaciones mejorarán, las marcas españolas se verán favorecidas y se podrá conseguir que el país adquiera un mayor atractivo para grandes inversores.

Vía| Barómetro de la imagen de España

Más información| El confidencial , Europa press , CIS

Imágenes| Barómetro de la imagen de España , ampm

En QAH| Empleo y Desempleo en España

RELACIONADOS