Cultura y Sociedad, Historia 


La paleodieta – ¿tan fácil que un hombre de las cavernas lo puede hacer? (I)

La paleodieta trata de entender cuál es la dieta ideal para el hombre, la dieta que le ayude alcanzar la salud óptima. Se basa en la evolución y, por tanto, provoca preguntas, ya que la teoría de la evolución no juega un gran papel en la sociedad moderna y el alimento como disciplina científica es algo nuevo, y formula otras porque, ¿qué sabemos de la nutrición humana en aquellos tiempos?

La evolución paleo

El suceso que hizo época en la teoría de la paleodieta es la transición a la agricultura, que ocurrió más o menos hace 10.000 años. El neolítico (edad de piedra reciente, en que pasamos de la caza-recolección a la agricultura) sólo representa, como mucho, el 1% de la historia tecnológica del ser humano. El paleolítico (edad de piedra antigua), sin embargo, se extiende desde hace aprox. 2,5 millones de años con la invención de instrumentos de piedra hasta, pues, hace unos 10.000 años. Entonces, el núcleo de la paleodieta es la idea de que nuestros genes se desarrollaron mientras vivíamos como cazadores-recolectores y que 10.000 años es demasiado poco tiempo para que pudieran haberse desarrollado aún más. Por tanto debemos copiar el alimento que comíamos entonces, ya que es el óptimo para nuestros genes.

Si estudiamos las pocas poblaciones que hoy día siguen viviendo como cazadores-recolectores, nos damos cuenta que el hombre es omnívoro; en el árctico viven casi exclusivamente de una alimentación animal mientras en la selva comen mucho más vegetales. Entonces es más fácil preguntar qué no comíamos para llegar a la perfecta, paleodieta.

  • No comíamos productos de la agricultura. No puedes comer legumbres y cereales, pan por ejemplo.
  • Productos lácteos. Una vez dejado de mamar, no volvíamos a ingerir leche.
  • Comestibles producidos. Vienen principalmente de cereales, productos lácteos, grasas industriales, azúcar refinado, y contiene sal. Son productos industriales que no existían.

Ahora verás que casi todo lo que comes diariamente ya no lo puedes comer. Pues ¿qué puedo comer?

Puedes comer todo lo que quieras de:

  • carne (preferentemente de animales que les han dado de comer pasto y no pienso, que viene de cereales)
  • aves de corral y huevos
  • pescado y mariscos
  • todas las vegetales y raíces y tubérculos que no contiene mucho almidón
  • frutas y nueces

La pirámide alimentaria paleo

Dicho un poco más científico, la paleodieta consiste en comer un alimento bajo en carbohidrato y glúcidos, y con alta ingestión de proteína y de grasa sana. Queremos evadir productos de alto índice glucémico. Los carbohidratos los tomamos principalmente de las vegetales y las frutas. El problema con la comida moderna convencional es que en muchos de los casos se basa en la combinación azúcares/carbohidratos más grasa, que no existe en un alimento natural.

Los cereales y los legumbres si son naturales, ¿no? Sí, pero son tóxicos si los comes crudos. Además, el gluten tiene una proteína que se llama lectina que es una defensa bioquímica para que no se coman los granos. Algunos pájaros están adaptados a comerlos, pero el hombre no. Por eso, el grano genera irritación en la pared del intestino así que los residuos del cuerpo pasan a la sangre en vez de quedarse ahí y esto causa una condición inflamatoria crónica, que a largo plazo es perjudicial. La paleodieta es una dieta antiinflamatoria.

Os dejo con la primera parte de un vídeo en el que explica de forma más detallada la paleodieta.

 

Vía| The Beginner’s Guide to the Paleo Diet

Más información| Robb Wolf, Mark’s Daily Apple

En QAH| El origen nómada del consumo,

Imagen| Evolución paleo, ¿Tan fácil que un hombre de las cavernas lo puede hacer?, La pirámide alimentaria paleo

Vídeo| Youtube: ¿Qué es la dieta paleo?

RELACIONADOS