Cultura y Sociedad 


La Orden de la Cuchara de Palo

La Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo es una institución cultural sin ánimo de lucro que tiene su domicilio social en Guarromán, un pequeño pueblo de la provincia andaluza de Jaén.

Los antecedentes de esta Orden se remontan al Siglo XVIII. En esa época, y por orden del Rey Carlos III, se crearon nuevas poblaciones en la zona de Sierra Morena que fueron pobladas en su mayoría por alemanes y suizos (de hecho, en la zona aún perduran bastantes apellidos de origen germánico). Los alcaldes de estas poblaciones eran elegidos democráticamente cada 24 de diciembre al mediodía en una ceremonia que se celebraba en la casa del alcalde saliente (el puesto duraba un año), el cual daba de comer a los asistentes.

Comendadores con Andrés Iniesta

Comendadores con Andrés Iniesta

Muchos de esos asistentes, con el transcurso de los años y a sabiendas de que iban a ser invitados a un banquete, acudían directamente con la cuchara (que en aquella época era de palo) desde sus casas. Además, esa misma cuchara, la levantaban en señal de protesta cuando veían mermados algunos de sus derechos, como el de elegir al alcalde.

En recuerdo de esto, varios vecinos comenzaron a reunirse a partir de 1983 cada 24 de diciembre para conmemorar esa tradición, y posteriormente estos encuentros se transformaron en reuniones trimestrales comenzando el primer capítulo ordinario en marzo de 1990.

Desde entonces, han sido muchas las reuniones, comidas y encuentros de la Orden (en marzo del próximo año se celebrará el capítulo 100 de la misma). Y, ¿qué se persigue? Además de ser una sociedad gastronómica en la que se disfruta de “comer bien y en buena compañía”, la Orden busca la defensa y difusión de la Cultura del Olivo, entendido tanto como elemento de paz en la búsqueda de la concordia entre los pueblos, como en la defensa de la cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Entre los miembros de la Orden se encuentra el Presidente Maestre Prior, el Vicepresidente Maestre de Armas, el Secretario Escribano Mayor, y los Caballeros Comendadores Numerarios. Además, se nombran Comendadores Honorarios de la Orden a personajes relevantes, y entre ellos se encuentran el hispanista Michael Jacobs, el periodista Matías Prats, el actor Santi Rodríguez o el periodista Rafael Cremades.cuchara palo

Uno de los actos más importantes que se celebran en la Orden es la entrega de sus Premios Nacionales “Cuchara de Palo”, galardones que se conceden a instituciones que han luchado en pro de un fin loable, o para reconocer la trayectoria personal y profesional de personajes conocidos. Entre los premiados, se encuentran el Rey Felipe VI (que lo recibió siendo Príncipe de Asturias), Andrés Iniesta, Vicente del Bosque, Camilo José Cela, Juan Eslava Galán, Adolfo Suárez o Luis del Olmo.

 

Vía| Orden de la Cuchara de Palo

Imagen| Diario Jaén, Premio

Más información| Red Jaén

RELACIONADOS