Cultura y Sociedad, Historia 


La ONCE, 75 años de igualdad e ilusión

once

Logo de la ONCE en su 75 aniversario

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) recibirá el próximo 25 de octubre el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Un merecido reconocimiento en su 75 aniversario. El jurado del prestigioso galardón destaca su labor para “mejorar la dignidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad y para servir como ejemplo a otras iniciativas internacionales”.

La historia de esta organización se remonta al 13 de diciembre de 1938, aunque sus orígenes están en otras asociaciones de ciegos y en las primeras rifas que éstas organizaban en los años treinta en Andalucía, Cataluña y Levante. El nacimiento de la ONCE donde todas las personas ciegas de España tenían cabida se anunció a través de un decreto gubernamental, que otorgó a la nueva organización la explotación del “cupón prociegos”. El primer sorteo del cupón de la ONCE se celebró el 8 de mayo de 1939.

Mucho han cambiado los sorteos desde entonces. También la organización interna de la ONCE. Los cupones tenían sólo tres cifras, los sorteo eran provinciales y el Estado nombraba al máximo responsable de la organización. Poco a poco, la ONCE va creciendo y ampliando miras. En la década de los sesenta, pone en marcha centros pioneros de inserción laboral como la Escuela de Telefonía, el Centro de Formación Profesional o la Escuela Universitaria de Fisioterapia. La igualdad y la integración social como objetivos centrales de esta organización a lo largo de su historia.

El 19 de enero de 1982 es un hito para el funcionamiento interno de la ONCE, ya que en ese fecha se celebran las primeras elecciones democráticas dentro de la organización. Un paso importante hacia la autogestión. Cada cuatro años, se elige por votación la composición del Consejo General de la ONCE. Dos años después, el 2 de enero de 1984, el sorteo de la ONCE pasa a ser nacional, respondiendo así a los cambios del entorno, con el juego ya legalizado y despenalizado en España. Un gran éxito para la organización que tendrá otro de sus momentos centrales el 1 de octubre de 1987 cuando lanza “El Cuponazo”: 100 millones de pesetas por un cupón de 100 pesetas.

El empujón económico que supuso para la ONCE que sus sorteos pasaran a ser nacionales, ayudó a la organización a poner en marcha nuevos proyectos sociales como la Fundación ONCE del perro guía (1990) o La Fundación ONCE, creada en 1988 y que también celebra este año un aniversario redondo: sus primeros 25 años de vida. Esta fundación trabaja por la integración de las personas con discapacidad.

Setenta y cinco años después de nacer, las cifras, detrás de las cuales hay personas con nombres y apellidos, hablan por sí solas de la labor que lleva a cabo la ONCE. Más de 136.000 empleos directos e indirectos generan la ONCE, su fundación y sus corporaciones empresariales (CEOSA y Fundosa). 20.000 de ellos, vendedores del cupón. La organización ofrece atención especializada a más de 70.000 personas ciegas. Una organización sin igual en el resto del mundo que hace la vida más fácil a miles de personas y que lleva 75 años trabajando por un mundo más justo e igual para todos.

 

Vía|ONCE

Más información|MarcaEspaña

Imagen|cvpsarea7.blogspot

 

 

RELACIONADOS