Derecho Mercantil, Jurídico 


La nueva “tarifa plana” de cotización

El pasado 25 de febrero de 2014 el Presidente del Gobierno anunciaba en el Debate del Estado de la Nación una nueva medida destinada al fomento de la contratación indefinida, la cual fue aprobada mediante el RD-ley 3/2014, de 28 de febrero. Se trata de lo que se ha denominado “tarifa plana” de cotización a la Seguridad Social (en adelante SS). Pero, ¿en qué consiste?

Los empresarios y autónomos que se acojan a esta medida únicamente pagarán 100 euros mensuales –75 ó 50 euros en caso de contrataciones a tiempo parcial-, durante los primeros 24 meses, en concepto de cotización a la S.S. por contingencias comunes por cada nuevo trabajador contratado indefinidamente, siempre que la contratación de dicho trabajador suponga la creación neta de empleo.

Para beneficiarse de este incentivo, habrán de cumplirse una serie de requisitos:

1. Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de SS, tanto en la fecha de efectos del alta de los trabajadores como durante la aplicación de la aportación empresarial reducida.

2. No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido unos u otros declarados judicialmente como improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción. Tampoco podrán haberse extinguido contratos de trabajo por despidos colectivos realizados en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción.

3. Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa. Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la celebración del contrato.

4. Mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación.

5. No haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracción grave o muy grave de las previstas en el orden social.

Cabe señalar asimismo que existen determinadas contrataciones excluidas de esta reducción de la cotización a la SS, las cuales se recogen en el artículo 3 del referido RD-ley 3/2014. A modo de ejemplo, quedan excluidas las relaciones laborales de carácter especial, la contratación de parientes, excepto hijos (¿tal vez con el fin de reducir la muy elevada tasa de desempleo juvenil o por la habitualidad de este tipo de contrataciones en negocios familiares?); o la contratación de trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante un contrato indefinido

Esta medida que estará vigente para los contratos celebrados entre el 25 de febrerote 2014 y el 31 de enero del mismo año, ha sido valorada muy positivamente tanto desde el ámbito empresarial como por los profesionales del Derecho laboral. Según datos del Gobierno, esta reducción supondrá un ahorro medio para el empleador de alrededor del 75 por 100 de la cotización por contingencias comunes. Por ejemplo, aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Vía| RD-ley 3/2014, Noticias Jurídicas

Más información| Noticias jurídicas

Imagen| Tarifa plana, Empleo

RELACIONADOS