Actualidad Económica, Economía y Empresa 


La nueva Ruta de la Seda china

La Ruta de la Seda se remonta al año I a.C. y conectaba China con Mongolia en el transporte de la mercancia más prestigiosa y deseada de la época, la seda. Esta fue establecida por el alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen para transportar esta tela y otros productos como piedras y metales preciosos, ámbar, marfil, laca, especias, porcelana, coral y muchos más.

Esta ruta, que fue recorrida por viajeros como Marco Polo, dejó de utilizarse con el fin del reinado de los mongoles, época en la cual el transporté comenzó a desarrollarse a través de la vía marítima. Sin embargo, hace varios días en el Foro de Pekín, el presidente de China Xi Jinping ha presentado una iniciativa para reabrir esta ruta con una inversión de más de 100.000 millones de euros.

La vía marítima desbancó a la vía terrestre

¿En qué consiste la nueva ruta de la seda china?

China quiere realizar una serie de obras que ayuden al país a abrir su mercado, aumentando su influencia económica. En este caso, la ruta se realizará a través de trenes de alta velocidad y cables de banda ancha.

Las principales medidas que se realizarán en el país son las siguientes:

  • Red de transporte terrestre (ferrocarril) entre China y Europa: las ciudades europeas beneficiadas serían Madrid, Londres, Varovia o Rotterdam.
  • Corredor China-Pakistan: ampliando la carretera del Karakorum, una de las más altas del mundo.
  • Puerto de Colombo: la capital de Sri Lanka tiene uno de los puertos más importantes de la zona, siendo el transporte marítimo clave en esta expansión.
  • Nueva red de trenes: se construirá una línea de alta velocidad entre Yakarta y Bandung, Kinming con Laos, otra línea se unirá a la red de ferrocarriles de Birmania y se desarrollará la infraestructura tanto en Tailandia como en Caboya, estrategía que unirá China con el sur. Incluso se encargarán de la construcción de líneas entre Kenia, Nairobi y Mombasa (África Oriental).

La Ruta de la Seda china

Como se puede apreciar, esta Ruta de la Seda abarca muchos más países que la antigua ya que el presidente de China ha declarado que está abierta a todos y su objetivo es promover la prosperidad.

En España, esta ruta puede favorecer por vía terrestre a ciudades como Madrid y por vía marítima a los puertos de Barcelona y Valencia aprovechando la localización geográfica del país como puente hacia América Latina.

Esta iniciativa puede ser algo utópica debido a las tensiones políticas y económicas ya existentes entre muchos de los países que participarían en la propuesta. Sin embargo, de llevarse a cabo, serían más de 100 países y organizaciones internacionales las que saldrían beneficiadas y que ya se han sumado a la inciativa. De estos 100, más de 40 ya han firmado acuerdos de cooperación con el país impulsor, China.
* Vía| Expansión, Libre Mercado
* Más información| La Vanguardia, Política Exterior
* Imagen| Mapa XXI, Mongoles, Barco

RELACIONADOS