Cultura y Sociedad, Patrimonio 


La nueva cerámica en el arte contemporáneo

Históricamente, la cerámico ha sido sin duda uno de los elementos de la dimensión antropológica más importantes, ya que ha servido como documento y testimonio de las diferentes sociedades históricas. La cerámica ha sido y es una de las huellas más relevantes para poder entender el pasado, las formas de trabajo, la cultura, o incluso la sexualidad en el desarrollo histórico.

A. Blasco. "Muro para defenderse del suelo" 1983. Gres de Valdemorillo, engobes y esmaltes.

A. Blasco. “Muro para defenderse del suelo” 1983. Gres de Valdemorillo, engobes y esmaltes.

Sin embargo, con el tiempo, no ha conseguido destacar sobre otras formas visuales como obra de arte, ya que en muchas ocasiones se ha relegado a elemento de artesanía ornamental. Con la normativización de las Bellas Artes, la cerámica quedó todavía más relegada dentro del mundo artístico, cayendo en el olvido como un arte menor.

El arte contemporáneo ha intentado cambiar algunas consideraciones en torno a la cerámica, viendo que era posible captar su carácter simbólico, su poder expresivo y la capacidad creativa del artista que realiza las piezas. Es decir, el arte contemporáneo ha intentado perfilar la dimensión estética intrínseca de la cerámica.

No serán muchos los artistas dedicados a trabajar la cerámica en el mundo contemporáneo, quizás por su difícil manejo y los múltiples conocimientos que se deben tener a la hora de concebir la obra y llevarla a cabo, puesto que las cocciones, los esmaltes usados o la temperatura adoptadas, condicionan que la obra llegue a buen puerto o no. Entre los nombres más importantes de nuestro país que han trabajado la cerámica, encontramos a Picasso o a Miró, aunque estos estuvieron más atentos a plasmar en este soporte sus ideas artísticas que a trabajar el material directamente como una escultura.

E. Mestre. "Sin título", 2003. Gres chamotado, engobes y hierro.

E. Mestre. “Sin título”, 2003. Gres chamotado, engobes y hierro.

Sin duda, el gran artista renovador de esta estética será el alicantino Arcadi Blasco (1928-2013), que consiguió explorar los límites propios de la cerámica a través de unir en ella el trabajo de la alfarería, la escultura y la abstracción. La cerámica se trabajaba, ya no como un soporte decorativo, sino como una obra completa, en la que todos los elementos parten de un diseño previo ideado por el artista. Ya no se podrá hablar de cerámica, sino de escultura cerámica.

A lo largo del siglo XX  proliferaron otros artistas que intentaron afianzar esta nueva visión de la cerámica, como Antoni Cumella, Ángel Garraza, María Bofill o el importantísimo Enric Mestre. Este último ha conseguido gran fama gracias a su gusto, exquisitez, detallismo y diseño austero y minimalista tan característicos.

Durante los últimos años se ha producido un aumento considerable de artistas que se dedican a trabajar con la cerámica. Destacamos trabajos como los de Xavier Monsalvatje o Juan Ortí, que nos muestran cómo la exploración estética y artística en la cerámica puede llevarnos a tomar muy diferentes vías de expresión, desde la mínima expresión hasta la crítica social.

Sin embargo, no se puede hablar todavía de una opinión homogénea en torno al tema dentro del mundo del arte. Son muchas las voces que no la aceptan como una forma de expresión artística, y mientras en otros países la cerámica goza de un gran renombre, en España aún no podemos decir lo mismo. Es necesario crear una conciencia colectiva en torno al tema, para poder apreciar el trabajo de los ceramistas y encajar sus obras dentro del rico panorama artístico actual.

X. Monsalvatje, "I don't know", 2010. Mayólica y negro sobre cubierta

X. Monsalvatje, “I don’t know”, 2010. Mayólica y negro sobre cubierta

 

Vía| De la Calle, R. & Pérez Camps. J. (1999). Cerámica fin de siglo, (Exposición realizada en las Atarazanas de Valencia del 25-XI-1999 al 02-I-2000) Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Más información| Rtve

Imagen| Picasso, Arcadi Blasco, Enric Mestre, Xavier Monsalvatje

RELACIONADOS