Cultura y Sociedad 


La Novela Histórica y Walter Scott

La histórica es un tipo de novela que tiene mucha proyección en la literatura contemporánea. Hasta W. Scott, había dos líneas de contar historias: la narrativa de ficción y la historia (forma tan antigua como la humanidad). La historia trataba de reproducir lo más fielmente posible lo ocurrido en el pasado.

Scott decide que quiere mezclar lo que es la narrativa de ficción y la historia. Las historias anteriores carecían de vida, de imaginación y de humor. Scott decide que va a contar los datos anteriores y que les va a dar vida. La intención de Scott era presentar las costumbres, los actos, las formas de vida de un determinado momento. No se trata de contar la vida de un personaje o de juntar datos históricos de unos acontecimientos, sino de colocar a ese personaje, a ese acontecimiento en su momento, en lo que le rodeaba.

sirwalterscott2SCOTT (1771-1832) era escocés, nació en Edimburgo y tuvo un problema de salud desde muy pequeño que hizo que recibiera educación privada y se criara aislado en el campo, donde se refugió en la lectura. Era un lector empedernido, amante de su tierra, se recorrió prácticamente toda Escocia hablando con su gente y escuchando su historia y sus leyendas para más tarde recogerlas por escrito. Conocedor de muchas lenguas también toqueteó con la poesía antes de comenzar con la prosa.

Scott trató de recoger las historias que conocía y los momentos que él había vivido. Publicó una serie de relatos escoceses (mundo que conocía completamente). Scott ficciona los datos y personales históricos y lo va a hacer metiéndose en la cotidianeidad del momento. Ése es su método de trabajo: conocer profundamente la historia para ficcionarla.

Las historias de W. Scott tuvieron un enorme éxito, se leyeron en toda Inglaterra pero también en el continente y las conocemos por el cine que también se ha basado en todas ellas. De las novelas de Scott saldrán infinidad de géneros: novelas localistas, novelas de fantasía, autobiografía y biografía…. Scott ha dado lugar a muchísimos tipos de narrativa.

Scott consigue dar unidad a las historias apoyándose en unos ciertos valores humanos: sinceridad, generosidad y ternura. Valores que nos acercan a la épica, pero también al sentimentalismo. La falta de estos valores o su ejercicio es lo que caracteriza a los personajes.

Ivanhoe (1819) es posiblemente la obra más famosa y más leída de Sir Walter Scott. Ambientada en la Inglaterra Medieval, bajo el reinado de Ricardo Corazón de León, trata de ser un romance histórico cuyo protagonista se ve envuelto en una serie de conflictos entre los caballeros normandos en favor de Juan sin tierra y los nobles sajones y gente en favor de Ricardo (quién aparecerá como el Caballero de negro). Largas y detalladas descripciones que reflejan las tradiciones de la época, se mezcla con una trama de tintes épicos en la que también se incluyen las leyendas de Robin Hood y otros personajes que representan los conflictos religiosos.

¿Os parecen aburridas las novelas de Sir Walter Scott?

Imagen| Sir Walter Scott

RELACIONADOS