Cultura y Sociedad 


La noticia nace en las redes

Desde la mítica portada de la revista Time en el año 2006, en la que decía: “¡Felicidades! Usted controla la era de la información, usted es la “Persona del Año”. Bienvenido a su mundo” (“Yes You. You control the Information Age. Welcome to your World”), el usuario ha desempeñado un papel clave en la construcción de los mensajes de los medios. Las publicaciones impresas, convierten las conversaciones de Internet en titulares y los programas de televisión dedican parte de sus contenidos a aquello de lo que se está hablando en la red. Por ejemplo, hemos visto cómo el telediario de una cadena privada de televisión, dedicaba una de sus piezas informativas al millón de seguidores alcanzados en la red social Twitter. O cómo los suplementos semanales publican reportajes sobre las mejores blogueras de cocina o de moda; los tuiteros o instagramers más influyentes; o los mejores mensajes de los internautas sobre la actualidad política.

Portadas suplementos Fuera de Serie y Yo Dona. Blogueras y tuiteras.

Portadas suplementos Fuera de Serie y Yo Dona. Blogueras y tuiteras.

El empoderamiento del usuario es tal, que incluso llega a influir en la agenda setting de los medios, es decir; tiene un peso sobre aquellos temas que se convierten en noticia, y es posible gracias a las tecnologías para el empoderamiento y la participación, conocidas con las siglas TEP. Éstas, favorecen la intervención de los individuos en la sociedad en aquellas cuestiones que les afectan, políticas, económicas, sociales o culturales, permitiéndoles articular sus mecanismos de expresión que suelen ser cada vez más las redes sociales. Otros ejemplos del poder de los consumidores de Internet, los encontramos en el pulso a las empresas, en momentos de conflicto, o en la convocatoria de revueltas y manifestaciones, que han tenido como consecuencia cambios sociales en términos de derechos del consumidor, libertad de expresión, y en clave política, respectivamente. Con un solo clic, los usuarios están actuando y sus acciones tienen efectos impredecibles. Podemos recordar algunos precedentes históricos como el poder decisivo que ejercieron los usuarios de Facebook en la elecciones presidenciales que darían la primera victoria al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, o el caso los espectadores del programa de televisión de Telecinco La Noria, que perdió a gran parte de sus anunciantes por una campaña orquestada por ellos desde las redes sociales como protesta por una mala praxis.

Este fenómeno por el que el usuario está cobrando cada vez mayor importancia, nos hace plantearnos hacia dónde se encaminan los contenidos de los medios de comunicación; dónde está la noticia, o si la noticia, simplemente, está en las redes. Y las redes somos nosotros… Como dice José Manuel Noguera en Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan,tal vez en el futuro no pueda concebirse un medio periodístico que no se construya bajo el modelo de red social”.

Antena 3 noticias seguidores twitter

Antena 3 noticias celebra 1 millón de seguidores en Twitter

 

Vía | Noguera, J. M., & Vivo, J. M. N. (2012). Redes y Periodismo: cuando las noticias se socializan(Vol. 48). Editorial UOC.

 

RELACIONADOS