Salud y Deporte 


La necesidad del silencio

"Médico introductor del argumento del hombre volante"

“Médico introductor del argumento del hombre volante”

Una vez más quiero aprovechar la oportunidad que este portal ofrece a los profesionales a los que represento, a través de la publicación de estas entradas que llegan a tan variada comunidad de lectores, para hacer una reflexión sobre el trabajo que los fisioterapeutas realizamos a diario con nuestros pacientes.

Es una parte fundamental de nuestro trabajo el desarrollo de una entrevista clínica que no sólo acontece los primeros minutos de la primera sesión de fisioterapia, sino que realmente ocurre durante todo el tiempo que ésta, y las sucesoras sesiones duran.

La historia clínica es el documento donde aquellos datos relevantes que el paciente nos refiere, o que el profesional determina como tal, se registran en soporte real, ( llámese papel, llámese virtual en un ordenador, tableta etc). Y es que es la recogida de datos es un aspecto clave en  el desarrollo de un buen trabajo sanitario, pero  no es el objeto de esta entrada.

En esta ocasión querría escribir sobre comunicación. El fisioterapeuta no es un mero transmisor de señales táctiles. El papel de la fisioterapia como profesión sanitaria es mucho más amplio y así se está mostrando a la comunidad científica gracias a los estudios especialmente en esta ultima década.

Permitanme hacer un alto en esta reflexión y adjuntar información referenciada a pie de entrada sobre la comunicación.

La intención comunicativa es un paso básico en el proceso de la comunicación, es la intención, propósito o meta con la que una persona transmite información a otra. En este paso intervienen factores como emisor y receptor, funciones del lenguaje e interpretación del mensaje (por parte del receptor) y es necesario saber que puede existir más de una intención en un mismo mensaje.

Cuando se pretende transmitir información, se debe hacer mediante un mensaje que debe tener ciertas características dependiendo del objetivo con el que se emita, por ejemplo:

  • Si se pretende convencer o persuadir.
  • Si se pretende informar.
  • Cuestionar o explicar.

Para que el proceso se lleve a cabo de la manera adecuada es necesario tener clara la idea a transmitir, estructurar la idea y seleccionar las palabras adecuadas para su transmisión, que tanto emisor y receptor posean un código común, mediante el cual el primero codifica y el segundo decodifica el mensaje .

Pues bien, salvedades a parte en cuanto a rasgos personales se refieren, (seamos más o menos habladores), el fisioterapeuta, en su praxis diaria, habla, comunica, y escucha al paciente como parte necesariamente igual de importante que aquella en la que aplica un tratamiento.

Y también calla.

Pero no guarda silencio ante el rostro expectante del paciente por ignorancia o desconocimiento, sino por respeto al mismo, buscando la intención comunicativa, estructurando el mensaje, seleccionando las palabras que se identifiquen con ese código en común con el paciente, para finalmente generar un mensaje adecuado que propicie uno de los objetivos primordiales de la fisioterapia; la generación de la Alianza terapéutica.

Del lenguaje no verbal se podrían, valga la expresión en apariencia contradictoria, escribir muchas palabras; pero eso también queda para otra entrada.
Vía|intención comunicativa
Imagen|Avicena
En QAH|http://queaprendemoshoy.com/que-es-la-fisioterapia/

RELACIONADOS