Cine y Series, Cultura y Sociedad, Literatura 


La Navidad en el cine

Las  Navidades han sido siempre unas fechas muy propensas para grandes estrenos cinematográficos. Las majors  aprovechan la ocasión para presentar los nuevos episodios de sus sagas ya sea como este año con Los últimos Jedi de la Guerra de las Galaxias o en otras navidades con los capítulos de Harry Potter o de El señor de los Anillos.

Dejando aparte el cine religioso, nos vamos a centrar en aquellas películas que mejor han representado el espíritu navideño o que simplemente transcurren en Navidad.

Qué bello es vivir (1945) de Frank Capra es un clásico imperecedero con una interpretación memorable de James Stewart y con una sencilla historia que sigue emocionando. En un homenaje sin disimulo a esta película Nicolas Cage en Family Man (2003) encarna a un padre de familia que por sorpresa, durante una Nochebuena, le toca vivir una vida que no es la suya.

Repetida hasta la saciedad en todas las televisiones del mundo, Las campanas de Santa Maria (1945) es un drama musical donde destacan las interpretaciones de Bing Crosby y de Ingrid Bergman.

 De ilusión también se vive (1947), ganó tres Oscar, entre ellos uno para Edmund Gwenn en su memorable papel de anciano que dice ser Santa Claus y que es contratado por unos grandes almacenes para hacer de Papá Noel.

 Navidades blancas (1954) fue otro musical al servicio de Bing Crosby y del ya olvidado Danny Kaye que cosechó gran éxito de público.

Dos ejemplos muy diferentes de cómo el cine español abordó las navidades los tenemos en: Placido (1961) y La gran familia (1962). La primera es una obra maestra de Luis Garcia Berlanga y que cuenta en tono de sainete costumbrista las peripecias de un grupo de burgueses de una cuidad de provincia para organizar la campaña navideña Siente un pobre en su mesa. La segunda es un clásico que cualquier aficionado al cine tiene que ver. Cuenta con uno de los mejores repartos del cine español de la época.

Walt Disney un habitual de estas fechas ha invitado a muchos de sus personajes a estas fiestas. La navidad de Mickey (1983) es unos de sus cuentos clásicos.

El personaje creado por Charles M. Schulz también tuvo su película La navidad con Charlie Brown (1965).

La famosa novela de Charles Dickens Cuento Navidad ha tenido varias versiones cinematográficas desde las marionetas de Los teleñecos en el Cuento de Navidad (1992) o la versión de Disney de 1983 pasando por la película de animación de 2009 donde Jim Carrey pone voz, en la versión original, al antipático Scrooge en un soberbio alarde técnico dirigido por Robert Zemeckis. Este director ya nos anticipó con Polar Express (2004), en otro cuento navideño, su apuesta por las nuevas tecnologías en el cine de animación. La película fue un fracaso pero abrió nuevas vías en este género.

  Jim Carrey interpretó, en un digno esfuerzo de caracterización, la fallida adaptación de El Grinch (2000), famoso relato escrito por Dr. Seuss, donde el protagonista, un repelente oso verde, justifica su odio a las fiestas navideñas.

Otra aproximación diferente a la Navidad y con resultados irregulares fue Elf (2003) con un sorprendente Will Ferrell como elfo.

La Navidad ha sido también el pretexto para algunas películas que fueron  éxitos de taquilla.

Sólo en casa (1990) es una trepidante comedia, protagonizada por un genial Macaulay Culkin que cuenta la aventura de un niño abandonado accidentalmente por sus padres durante las vacaciones de Navidad y de cómo se las ingenia para evitar un robo en su casa. Las disparatadas interpretaciones de los dos ladrones sobre todo de Joe Pesci ayudaron a este éxito incuestionable. Dirige Chris Columbus, guionista de otro taquillazo de los años 80, Gremlins (1984) que transcurre durante una de las navidades más terrorífica pero más divertida vista en las pantallas.

Pesadilla antes de Navidad (1993), aunque dirigida por Henry Selick es una de las mejores películas de Tim Burton. Este musical de animación es una maravilla desde su concepción, su técnica hasta su magnifica banda sonora a cargo de un inspirado  Danny Elfman.

 Este año se ha estrenado la secuela televisiva de Love actuality (2003) que cuenta las vidas cruzadas de varios personajes interpretados por un irrepetible casting, con una participación destacable de actores ingleses. Es una comedia que se desorolla durante las fiestas navideñas y consigue hacerte reír, llorar y ademas entretiene.

Imagen| Cuento de Navidad

Video| Family Man, Las campanas de Santa Maria, Placido, Cuento Navidad, El Grinch, Sólo en casa, Pesadilla antes de Navidad, Love actuality

RELACIONADOS