Cultura y Sociedad, Uncategorized 


La naturaleza “oculta” de los caballos y los problemas derivados

Caballos en libertad

Caballos en libertad

El caballo, como todos los animales y el hombre mismo, era en el inicio de su evolución nómada. Las razones que llevan a los diferentes animales y al hombre a ser nómadas es la búsqueda de comida y agua principalmente. Hoy en día, esta naturaleza ha quedado “oculta” tanto en el hombre como en los animales domesticados por él a lo largo de la historia. El paso del campo a las cuadras puede provocar diversos problemas.

El primer problema que nos encontramos es la atonía del sistema digestivo. El caballo tiene una fisiología adaptada a recorrer grandes distancias, entre 20 y 30 kilómetros al día. Cuando esto no se puede llevar a cabo, se produce una atonía del músculo liso que conforma las paredes del tracto digestivo de estos animales. La consecuencia es una impactación o extreñimiento que deriva en los temidos cólicos, causa de la mayoría de las muertes en los équidos.

g12081957031

Caballos estabulados y en entrenamiento

El segundo problema que surge es la alimentación y el agua. Los caballos en libertad dedican alrededor del 70% de su tiempo a comer hierba y el 20% a descansar. Solo el 10% restante lo dedican a otras actividades como las sociales. Actualmente, en cualquier hípica, se les da de comer distintas mezclas de forraje y grano tres veces al día normalmente. El caballo bebe entre 30 y 50 litros de agua al día. Esto parece fácil de suministrar mediante los bebederos automáticos que podemos encontrar en muchas instalaciones, pero no es tan fácil en condiciones adversas. Estos problemas surgen sobre todo en invierno cuando los bebederos se congelan y los animales no tienen acceso al agua libremente.  Esto nos vuelve a llevar a los cólicos.

El tercer problema principal es el desgaste de los cascos. O mejor dicho, el no desgaste. El tener al animal hacinado en una cuadra impide que este ande esos kilómetros necesarios para que un casco sin herradura se pueda mantener sano y funcional.

En conclusión, la domesticación del caballo ha supuesto un gran cambio para este animal que puede desembocar en graves problemas si no sabemos como enfrentarlos y, sobre todo, prevenirlos. En el caballo estabulado, dentro de una cuadra, existe mayor incidencia de determinadas patologías que en el caballo en libertad.

 

Vía| Carlos Egea Escriche

Más información| PubMed

Imagen| Caballos en libertad, Caballos domesticados.

RELACIONADOS