Salud y Deporte 


La música y sus beneficios para la salud

La música y sus beneficios para la salud

La música y sus beneficios para la salud

Influye en el humor, en las capacidades cognitivas, en la creatividad e incluso, a veces, en las enfermedades. Sin duda, la música es buena para la mente y el cuerpo. Existe una gran variedad de estudios que apoyan sus numerosos beneficios. En QueAprendemosHoy, os traemos 5 motivos para que pongáis a vibrar vuestros tímpanos:

 

ALIVIA LA DEPRESIÓN

Al menos, para las mujeres embarazadas o en madres que acaban de dar a luz. Y no solamente a ellas, sino también a sus recién nacidos. Un estudio llevado a cabo en Taiwan, en el que se incluyeron a 236 mujeres embarazadas, muestra que aquellas que se sometieron a 30 minutos diarios de terapia musical durante 2 semanas redujeron significativamente sus niveles de estrés, ansiedad y depresión, en comparación con las participantes que no lo hicieron. (Fuente: WebMD)

 

DISMINUYE EL ESTRÉS

Una tesis doctoral de la Universidad de Gothenburg revela que escuchar música cada día reduce los niveles de estrés. “No obstante, cuando se estudian las respuestas emocionales ante la música, conviene recordar que no todo el mundo reacciona de la misma manera frente a la misma música, y que cada individuo puede responder de forma diferente a una misma canción según el momento en que la escucha y en función de factores individuales y circunstanciales”, explica la autora de la tesis, Marie Helsing. Para experimentar los efectos positivos de la música, hay que escuchar la que a nosotros nos guste(Fuente: )

Hablemos también del momento masaje. Los masajes son super-relajantes, por supuesto, pero un estudio de la revista Depression and Anxiety muestra que la música también podría resolver el problema, al menos en lo que se refiere a la disminución de la ansiedad. Investigadores encontraron que los pacientes que recibieron series de masajes de 10 horas durante 3 meses experimentaron la misma reducción de ansiedad que aquellos que simplemente escucharon música. (Fuente: UsNews)

 

DESARROLLA NUESTRAS CAPACIDADES COGNITIVAS

La música mejora nuestra memoria, pero no es el único beneficio que produce en el cerebro.

https://youtu.be/2kTJa7duW-Q

Para empezar, mejora nuestra productividad cuando llevamos a cabo tareas repetitivas. La música alegre, explica la investigadora Joanne Cantor, nos hace más eficaces y precisos en este tipo de situaciones, haciéndolas al mismo tiempo menos aburridas. Asimismo, señala que también mejora nuestra comprensión lectora, pero sólo cuando escuchamos música de ambiente, de fondo, a un volumen bajo. (Fuente: Psychology Today)

 

AYUDA A COMBATIR LAS ENFERMEDADES

Aquí damos algunas razones:

Disminuye la ansiedad en pacientes con cáncer. (Fuente: Health)

– Sirve de ayuda al paciente durante una operación quirúrgica. (Fuente: Time)

Revitaliza nuestro corazón. (Fuente: University of Maryland)

Calma el dolor. (Fuente:University of Utah)

 

NOS APORTA UNA DOSIS EXTRA DE MOTIVACIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

La música puede mejorar nuestros resultados deportivos

La música puede mejorar nuestros resultados deportivos

Básicamente, y sin decir nada nuevo, nos hace más agradable el desarrollo de la actividad física gracias a su capacidad y facilidad para evadirnos. Además, y según un estudio publicado en el 2013, puede mejorar nuestros resultados en un 15%. (Fuente: The Guardian)

Otro estudio publicado en 2010 mostraba que los ciclistas eran más eficientes cuando escuchaban música rápida. Pero, atención, tampoco demasiado rápida. Por otra parte, el ritmo de la música estimula el área motriz de nuestro cerebro. Esto nos ayuda a emplear mejor nuestra energía y a encontrar el ritmo adecuado. (Fuente: Brunel University)

 

Encontrar el equilibrio físico y mental es fundamental para el ser humano. La música nos brinda la oportunidad de acercarnos a él, convirtiéndose en una opción ideal para tener una vida mucho más plena y saludable.

 

Vía| El Huffington Post 

Más información| El Diario NY

Imagen| La música y sus beneficiosEntrenamiento

En QAH| La música como ritmo de vida

Vídeo| YouTube: Alive Inside

RELACIONADOS