Cultura y Sociedad, Moda 


La moda, un fenómeno social total

El papel de la moda en la sociedad tiene una larga historia e importante repercusión. Analizaremos su impacto social desde varias perspectivas; primero como herramienta de expresión personal que trasciende al plano colectivo. Luego como medio necesario para entender el tiempo y el espacio de una acción, por último, la moda en el contexto actual, concretamente, como se ha visto influenciada por el desarrollo económico.

http://www.elespanol.com/estilo/moda/20170212/193231188_0.html

http://www.elespanol.com/estilo/moda/20170212/193231188_0.html

 

Del estilo personal al símbolo de masas

La combinación de prendas que elegimos para vestirnos no es arbitraria, es resultado de nuestra necesidad de expresión, diferenciación e integración.

La moda nos permite decir a los demás quiénes somos, qué nos gusta, en qué creemos… (expresión). No hay dos personas iguales y con la configuración del  estilo propio buscamos subrayar nuestra genuinidad (diferenciación). No obstante nuestra personalidad se ve influenciada por la necesidad de pertenecer a un grupo (integración).

El resultado: la sociedad se divide en grupos diferenciados entre sí, identificables de forma sencilla por su forma de vestir. Hace siglos que está forma de estructuración se desarrolla en la sociedad, pensemos en la alta sociedad que vestía de forma recargada frente a las clases más pobres que solo disponían de prendas sencillas. Con el paso del tiempo hemos evolucionado a una sociedad más compleja, con diferentes grupos de variados estilos y consecuentemente con marcas de moda enfocadas a satisfacer las necesidades de cada uno de ellos. Por ello podemos asociar diferentes prendas a movimientos musicales, sociales, políticos… La moda es una herramienta que ayuda a la propagación de un movimiento, como símbolo tiene carácter comunicativo, tiene un mensaje y una respuesta (aceptación o rechazo). La moda es comunicación bidireccional. Si es aceptada “la idea” representada, más personas querrán identificarse con ella,  la forma de hacerlo será imitando el estilo inicial. La moda ayuda a hacer crecer las ideas, a promover cambios.

http://www.elespanol.com/estilo/moda/20170212/193231188_0.html

http://www.elespanol.com/estilo/moda/20170212/193231188_0.html

 

La moda para entender el contexto, tiempo y espacio

La ropa no solo nos permite reconocer a un grupo concreto, como decíamos anteriormente, sino que nos permite ubicarlo en el tiempo. Pensemos en una obra de teatro, la moda permite entender el tiempo y contexto de la obra. Lo mismo ocurre en el cine, sabemos que una película es futurista, más allá del atrezzo, por las prendas que utilizan los personajes.

original moda y sociedad

https://www.trendencias.com/tag/historia-de-la-moda

Además, entender el momento social, profundizar y entender el contexto. Da información sobre los cambios culturales y sociales que se han producido a lo largo de la historia. Pensemos en el momento en que las mujeres empiezan a llevar pantalones, la reducción del largo de faldas y vestidos. Estos cambios nos dan información sobre cómo era y cómo ha ido evolucionando la sociedad, sobre cómo era el papel de la mujer y como ha ido evolucionando su situación.   

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-05-25/youtube-evolucion-bikini-amanda-cerny_854426/

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-05-25/youtube-evolucion-bikini-amanda-cerny_854426/

 

Contexto Actual

Si analizamos la industria de la moda actual descubriremos que como vestimos refleja como es una sociedad en un momento y un lugar, solo tenemos que observar la sociedad actual para darnos cuenta.   

El impacto del desarrollo económico en la moda

En impacto que el desarrollo económico tiene en la sociedad llega al plano de la moda. Con la Revolución Industrial la moda comenzó un proceso de expansión imparable. Las diferencias sociales y la imposibilidad de ascender se fueron desvaneciendo, al mismo tiempo que la moda empezaba a ser accesible para todos a precios razonables. Con la creación de una estructura económica mundial y desaparición de fronteras la moda se ha transformado en una industria de gigantescas proporciones que mueve enormes cantidades de dinero. ¿Que refleja? La posibilidad de viajar, de ver el mundo, de ascender, pero no todo es bueno, refleja la pérdida de valores, el deseo de más y más y el vacío. No nos importa quien fabrica nuestra ropa,tenemos 20 temporadas al año y los armarios repletos de nada que ponernos. Además, con la globalización, la moda ha dejado de ser un símbolo de cultura local para convertirse en un símbolo de estilo de vida, igualmente aplicable en España que en China. (Influencia en la aculturación) La ropa de Zara es prácticamente la misma en cualquier parte del mundo.
* Vía|

http://vistelacalle.com/114194/6-principios-de-moda-en-sociologia-de-la-moda-de-frederic-godart/ y http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/cult_2.pdf

* Más información|

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article_id=2254

http://www.flashmoda.org/index.php?page=page.showPage&anchor=cultura
* Imagen| http://www.digitalrev.com/article/photographer-erica-simone-poses-nude-in-nue-york
* En QAH|(entradas relacionadas)

Moda y teatro, un maridaje de lujo

RELACIONADOS